El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado este martes «increíblemente decepcionado» por la estancia en prisión preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido desde hace un año tras ser acusado de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
«Estamos increíblemente decepcionados con que Evan haya estado en prisión preventiva durante más de un año sin ninguna justificación clara por parte de las autoridades rusas. (…) Francamente, Rusia debería dejar de utilizar como moneda de cambio a personas como Gershkovich y (el exmarine) Paul Whelan», ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
En este sentido, ha reiterado que «Evan y Paul deberían ser liberados inmediatamente». Estos comentarios han tenido lugar horas después de que un tribunal de Moscú rechazara una solicitud de apelación que pedía anular una nueva prórroga de su prisión provisional hasta el próximo 30 de junio.
El tribunal de apelaciones de Moscú ha ratificado así durante una sesión a puerta cerrada –a la que ha acudido el propio periodista y miembros de la Embajada estadounidense en Moscú– el fallo emitido el pasado 26 de marzo que prorrogaba las medidas cautelares en su contra.
Gershkovich fue detenido el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo. El periodista, que colaboraba con el periódico ‘The Wall Street Journal’, fue arrestado tras recabar información sobre el Grupo Wagner, entonces controlado por el ahora fallecido oligarca Yevgeni Prigozhin e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.
La detención del periodista tuvo lugar días después de que el citado diario estadounidense publicara un artículo suyo bajo el titular ‘La economía de Rusia está empezando a desmoronarse’. Gershkovich se convirtió así en el primer periodista estadounidense detenido en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría.