El Departamento de Estado de Estados Unidos ha celebrado que el Consejo Presidencial de Haití haya elegido al ex primer ministro haitiano Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición de cara a cubrir temporalmente el vacío político en el país caribeño, azotado por la violencia de las bandas armadas.
«Instamos al Consejo y al primer ministro entrante, Garry Conille, a trabajar colaborativamente e involucrar a todas las partes interesadas en apoyo del pueblo haitiano, que continúa sufriendo la brutalidad de la horrible violencia de las pandillas», ha dicho en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Asimismo, han instado a Conille y al Consejo a «actuar con rapidez» a fin de designar «un gobierno viable, responsable e inclusivo» para poder celebrar «elecciones libres y justas» y que haya «seguridad y servicios básicos para todos los haitianos».
Finalmente, el Departamento de Estado ha señalado que espera «trabajar con Haití para lograr estos objetivos», especialmente a través del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y apoyada por Estados Unidos.
Conille, de 58 años, ocupó el cargo de jefe de Gobierno de septiembre de 2011 a febrero de 2012 bajo la Administración de Michel Martelly, si bien dimitió tras un enfrentamiento con su propio gabinete ministerial. Desde enero de 2023, es director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.