El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha anunciado este lunes sanciones contra el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Bangladesh Aziz Ahmed por su supuesta implicación en «importantes» casos de corrupción, contribuyendo así a «socavar» tanto el funcionamiento de las instituciones democráticas del país como la fe de los ciudadanos en las mismas.
«Aziz Ahmed ha participado en importantes casos de corrupción al interferir en procesos públicos mientras ayudaba a su hermano a eludir su responsabilidad por actividades delictivas en Bangladesh. Aziz también ha colaborado estrechamente con su hermano para garantizar la adjudicación indebida de contratos militares y llegó a aceptar sobornos a cambio de nombramientos gubernamentales para su beneficio personal», reza un comunicado.
Washington ha justificado su decisión como forma de mostrar su compromiso con el «fortalecimiento de las instituciones democráticas» y del «Estado de derecho» en el país, cuyas autoridades están llevando a cabo una campaña anticorrupción de cara a lograr un funcionamiento de las instituciones más «transparente», para «mejorar el entorno empresarial y normativo» y para «crear la capacidad para investigar y perseguir el blanqueo de capitales y otros delitos financieros».
Estas sanciones del Departamento de Estado impiden que tanto Aziz como los miembros de su familia cercana puedan entrar en territorio estadounidense.