El Ejército de Estados Unidos ha admitido este viernes que mató «por error» a un civil en el marco de un ataque aéreo perpetrado en Siria en 2023 durante una serie de operaciones antiterroristas en el noroeste del país.
«El 3 de mayo de 2023 Estados Unidos llevó a cabo un ataque unilateral en el noroeste de Siria, cuyo objetivo era un alto cargo de Al Qaeda. Poco después, comenzaron a llegar informaciones sobre una posible víctima civil a causa del bombardeo», ha indicado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.
Tras una investigación exhaustiva que finalizó en noviembre de 2023, el CENTCOM ha concluido que las fuerzas estadounidenses cometieron un error «a la hora de identificar» al supuesto objetivo del ataque, si bien este fue llevado a cabo «de acuerdo con las políticas del Departamento de Defensa y el Derecho Internacional en el marco de conflictos armados».
No obstante, ha reconocido que existen cuestiones «que podrían mejorarse». «Estamos comprometidos con el aprendizaje para mejorar nuestros procesos para establecer objetivos y mitigar las víctimas civiles», recalca el documento, en el que el Ejército «reconoce y lamenta» lo sucedido. «Nos tomamos todas las informaciones sobre posibles víctimas civiles muy en serio y seguimos tratando de minimizar este tipo de situaciones», ha zanjado.
Las dudas sobre la identidad de la víctima mortal del ataque comenzaron a surgir poco después de que se produjera. La familia del fallecido ha insistido en que era un agricultor que carecía de vinculación alguna con Al Qaeda.