EE.UU. sanciona a una milicia palestina que opera en la Cisjordania ocupada

Comparte 😁

Washington, 6 jun (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a la Guardia de los Leones, un grupo armado palestino fundado en 2022 que opera en la ciudad vieja de Nablus, en la Cisjordania ocupada, y al que acusa de perpetuar la violencia en la zona.

«Estados Unidos condena todos y cada uno de los actos violentos cometidos en Cisjordania, sean quienes sean sus autores, y utilizaremos las herramientas a nuestra disposición para exigir responsabilidades a quienes amenacen la paz y estabilidad», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Las sanciones pueden incluir bloqueos de cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como restricciones migratorias para la entrada a territorio estadounidense.

Este anuncio se suma a las varias sanciones que la Administración de Joe Biden ha impuesto desde el inicio de la guerra de Gaza contra colonos israelíes radicales a los que también acusa de perturbar la paz en Cisjordania.

Sobre la Guardia de Los Leones de Nablus, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, citó informaciones de medios de comunicación según las cuales este grupo armado atacó en abril con armas cortas a las fuerzas israelíes en un puesto de control en Nablus.

También recordó que en octubre de 2022, esta milicia abrió fuego contra vehículos israelíes cerca del asentamiento de Elon Moreh y que en septiembre del mismo año protagonizó un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el que murieron varios civiles.

La Guardia de los Leones fue fundada en 2022, que fue el año más violento en la Cisjordania ocupada desde 2015.

Esta milicia, formada principalmente por jóvenes y cuyo suministro de armas proviene de Hamás, encendió las alarmas tanto de las autoridades israelíes como de la ANP, controlada por Fatah. EFE

er/enb

Comparte 😁

Deja un comentario