Eclipse solar será visible en varios estados de México (Imagen Ilustrativa Infobae).
El Eclipse Solar que ocurrirá el próximo 8 de abril es uno de los eventos astronómicos más importantes del año, debido a que es un fenómeno único en su tipo que no se repetirá dentro de un largo tiempo.
Y es que los eclipses solares son fenómenos naturales que no siempre ocurren en la mismas zonas ni de maneras periódicas sino que dependen en su totalidad de la posición de los astros en los momentos en que ocurren lo cual define el lugar del mundo en donde se proyecta la tan esperada sombra, el momento en que el día se convierte en noche por algunos segundos a plena luz.
En este sentido, después del eclipse solar del 8 de abril, para poder volver a vivir un suceso similar en México, tendremos que esperar más de 30 años. Y es que de acuerdo con información de la NASA, el próximo eclipse solar será visible en algunas ciudades de México, será hasta el año 2054, específicamente el 1 de septiembre.
El eclipse solar será visible de forma total en Mazatlán (Imagen Ilustrativa Infobae).
Sin embargo, cabe mencionar que en este no habrá un oscurecimiento del 100% sino únicamente un máximo de 51% por lo que es un eclipse solar total pero en México solo será visible de forma parcial.
Los siguientes datos corresponden al eclipse solar parcial que será visible en Tijuana el día 1 de septiembre de 2054.
El evento comenzará a las 17:29:11La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 18:09:00. Esta hora coincide con la hora en la que anochece por lo que es probable que el oscurecimiento no sea tan notorio. El eclipse finalizará al anochecer, aproximadamente a las 18:09:00 momento en el cual dejará de ser visible desde Tijuana. Los eclipses son fenómenos que han maravillado al mundo por milenios (Imagen Ilustrativa Infobae).
Eclipses más importantes que han ocurrido en México en los últimos años
A lo largo de la historia, México ha sido testigo de varios eclipses importantes, tanto solares como lunares, que han capturado el interés del público y de la comunidad científica. Algunos de los más destacados incluyen:
Eclipse solar total del 11 de julio de 1991: Este eclipse es notable no solo por su espectacularidad sino también porque coincidió con un gran ciclo del calendario mesoamericano conocido como el “fin de una era” en el calendario maya. Tuvo una duración de casi 7 minutos de totalidad en algunas partes de México, convirtiéndolo en uno de los eclipses más largos de este tipo. Fue visible especialmente en Baja California, el centro y sur del país.Eclipse solar anular del 10 de mayo de 1994: Aunque no fue un eclipse total, este evento fue visible como un eclipse anular en gran parte de México, donde el Sol se veía como un brillante anillo alrededor de la Luna. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita y no cubre completamente el Sol.Eclipse solar total del 8 de abril de 2024: Aunque este evento está en el futuro, vale la pena mencionarlo porque su camino de totalidad cruzará varias regiones de México, ofreciendo una excelente oportunidad para observar este fenómeno natural. Las ciudades en la ruta directa del eclipse están preparándose para recibir miles de visitantes.Eclipse lunar total del 20-21 de enero de 2019: Este eclipse fue visible en su totalidad desde todo México. Fue particularmente especial por ser el primero de una serie de eclipses lunares totales visibles desde México en la próxima década.
Estos eventos no solo son impresionantes espectáculos celestes, sino que también ofrecen oportunidades para la educación y la investigación científica. Los eclipses solares y lunares permiten a los astrónomos estudiar aspectos de la astronomía solar y lunar, así como fomentar el interés y la participación del público en la ciencia y la observación del cielo.