Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la Universidad Pablo de Olavide (María José López – Europa Press)
(María José López – Europa Press/)
Casi 300.000 estudiantes de bachillerato de toda España se han enfrentado durante las primeras semanas de junio a una de las citas más importantes de sus vidas académicas: el examen de acceso a la universidad. La EBAU, comúnmente conocida como selectividad, arrancó el lunes 3 de junio para riojanos y madrileños. Finalmente, los alumnos de Islas Baleares son quienes pondrán el punto y final al periodo ordinario de la EBAU 2024 el próximo jueves día 13.
Los nervios son algo que acompaña a los estudiantes durante las semanas de selectividad, tanto en los exámenes, como en los momentos previos a conocer los resultados. Para muchos, el resultado de estas pruebas será determinante para su futuro. De este modo, una vez se haya calculado la nota de acceso a la universidad, teniendo en cuenta tanto las notas de Bachillerato como las obtenidas en los exámenes de selectividad, los alumnos podrán hacerse una idea de las oportunidades que tienen de ingresar en los distintos grados universitarios. Así, una vez finalice el periodo de revisiones, los alumnos podrán enviar su solicitud de ingreso a las universidades de España.
Apuntes el primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en la Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares, a 3 de junio de 2024, en Alcalá de Henares, Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press) (Jesús Hellín / Europa Press/)
Cuándo enviar la preinscripción a la universidad
Para acceder a cualquiera de las universidades españolas es necesario pasar por un proceso de admisión. Para ello, es necesario rellenar y enviar una solicitud previa en el plazo marcado. En el formulario se debe indicar qué estudios se quieren cursar y en qué centro.
Cada universidad y comunidad autónoma publica el calendario del proceso de admisión e informa sobre cómo llevar a cabo la preinscripción, que se realiza por vía telemática en el portal habilitado por cada comunidad. Para la preinscripción online en universidades públicas, se debe cumplimentar una solicitud de ingreso única por comunidad autónoma.
Existen dos periodos para realizar la preinscripción en cualquier titulación de una universidad pública: el periodo ordinario, que se desarrolla en junio, y el extraordinario, que generalmente se lleva a cabo en julio o septiembre. En la solicitud, se deben indicar los grados a los que se desea acceder por orden de preferencia.
Qué criterios se tienen en cuenta en la admisión de las universidades españolas
En caso de que haya más solicitudes que plazas para cursar una carrera en una universidad pública, se utiliza la nota de admisión como criterio para decidir qué estudiantes pueden acceder. Existe un porcentaje de plazas reservadas para cada vía de acceso, siendo los estudiantes que han realizado el Bachillerato y la Ebau o un ciclo formativo de grado superior los que tienen acceso al mayor número de plazas. Se reserva un porcentaje de plazas para titulados universitarios o equivalentes (1%-3%), prueba de acceso para mayores de 25 años (mínimo 2%), prueba de acceso para mayores de 45 años o acceso para mayores de 40 años (1%-3%), estudiantes con discapacidad (5%) y deportistas de alto nivel y rendimiento (mínimo 3%, y 5% adicional en ciertos grados).
Las plazas se adjudican empezando por el alumno con la nota de admisión más alta hasta agotar las vacantes, asignándose por orden de nota según las opciones indicadas en la preinscripción. En los grados con mayor demanda que oferta se crea una lista de espera.