El boliche Cluster Club, ubicado en la localidad bonaerense de Burzaco, fue escenario de lo que pudo haber sido una tragedia: en medio de una fiesta electrónica, dos DJ prendieron una bengala y quemaron parte del techo del local cerrado. La secuencia, que trae inevitablemente a la memoria la tragedia de Cromañón, fue filmada por uno de los asistentes. La discoteca fue clausurada.
Pereira Remix y Tuti DJ, quienes habían sido contratados para dar un show en el boliche, fueron los músicos que prendieron fuego parte de la estructura mientras pasaban música. En las imágenes se ve cómo los disc jockeys levantan la mano y apuntan la bengala directamente contra el techo sin percatarse de que lo quemaban.
Luego, asistentes al evento que estaban en el escenario se percataron de lo que sucedía y le avisaron a uno de los DJ. La madre de uno de jóvenes que presenció el show, al ver lo que había pasado, compartió las imágenes en las redes, que se viralizaron.
El episodio ocurrió el domingo pasado en una discoteca ubicada en la rotonda Los Pinos. Según dio a conocer el canal TN, el 29 de marzo el boliche fue inspeccionado por el municipio, en donde se le labró un acta en la que le pidieron reacondicionar el techo y mejorar las salidas de emergencia. Pese a eso, las medidas no se tomaron y el evento se llevó a cabo.
“Se ve el fuego en el techo, después ellos borraron las historias, pero llegué a filmar con captura”, dijo la mujer que compartió el video.
Un vecino del barrio habló con el móvil del mismo canal que estaba trabajaba en el lugar y contó que ese boliche “está hace muchos años, pero siempre cambia de nombre”. ”Siempre lo abrían un par de fechas y lo cerraban”, detalló.
“En el primer boliche que era Maracaná mataron a un chico en el baño, de ahí lo cerraron y después era cualquiera”, denunció el vecino.
En declaraciones con Canal Trece, un joven identificado como Nicolás, quien se presentó como el organizador de la fiesta, admitió que “normalmente se utiliza chispa fría” como parte de “efectos especiales” pero que en esta ocasión emplearon “chispas de pistola” que “no se van a volver a utilizar”.
“El techo es ignífugo y está preparado para que no encienda. En este caso, al tirar papeles, quizás quedaron ahí y agarró un poquito el fuego. De igual manera, se apagó. Ni bien pasó, personal de seguridad subió con matafuegos para prevenir”, explicó.
El recuerdo de Cromañón
La filmación rápidamente se viralizó en las redes sociales. Causó indignación y el repudio a los DJ de miles de usuarios que compartieron el video.
Pero no fue lo único. Las imágenes trajeron a la memoria casi de inmediato lo ocurrido en el boliche Cromañón del barrio porteño de Once, el 30 de diciembre de 2004 durante el recital de la banda Callejeros, en donde murieron 194 personas y más de 1400 resultaron heridos por el fuego, la inhalación de humo y traumatismos.
En aquella oportunidad, el lugar estaba repleto de jóvenes que se habían convocado para escuchar a la banda de rock. A poco tiempo de que comenzara el show, uno de los presentes prendió una bengala que incendió el lugar. Las llamas tomaron parte de la estructura y se empezaron a expandir con rapidez.
Además de los muertos, los sobrevivientes sufrieron las secuelas del horror, con heridas físicas y psicológicas.
La causa tuvo cuatro juicios orales en los que fueron juzgadas 26 personas, de las cuales 21 fueron condenadas y 18 de ellas fueron a prisión. A lo largo de estos procesos, se juzgaron a los responsables del lugar, los músicos de Callejeros, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, empresarios, integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal y autoridades policiales.