Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera, dos funcionarios del CTI, fueron secuestrados cuando cumplían con un recorrido en el departamento del Cauca – crédito Fiscalía General de la Nación
Luego de que el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc confirmaran que tienen en su poder a dos funcionarios del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía, secuestrados el viernes 19 de abril en el departamento del Cauca, el grupo armado habría pedido “despejar” cinco municipios para liberarlos.
Así lo pudo conocer Semana, que no informó cuáles serían los municipios que las disidencias piden despejar. Los funcionarios en poder del grupo armado son Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera, junto a María Yeni Ruiz, una persona que se encontraba en el lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se supo, los miembros del CTI cumplían con un recorrido desde Popayán hacia Santander de Quilichao, pero en el camino se encontraron con un bloqueo, así que tuvieron que tomar otra ruta por una zona rural. Allí fueron interceptados por hombres armados, a la altura de un corregimiento conocido como Dominguillo, jurisdicción de Santander de Quilichao.
El Estado Mayor Central confirmo tener en su poder a los dos funcionarios del CTI el pasado sábado 20 de abril – crédito Europa Press (Europa Press/Contacto/Sebastian /)
Inicialmente, se tenían indicios de que las disidencias los podían tener en su poder, pero no fue sino hasta el sábado 20 de abril que el grupo armado confirmó que los funcionarios están secuestrados por el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental y aseguraron que se encuentran en buen estado de salud.
“En un punto de control y registro del Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, fueron sorprendidos transitando dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, identificados como Gerzon Rivera y Betty Amanda Mage, uno de ellos técnico investigador con funciones de policía judicial, además de su acompañante María Yeni Ruiz”, indicaron las disidencias en un comunicado.
Además, aseguraron que ambos funcionarios fueron retenidos en contra de su voluntad porque se encontraban en zonas “bajo control militar y político” de las disidencias de las Farc.
“Como vemos, la ruptura al cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo control político y militar de las Farc EP y muchas veces cumplen tareas de la inteligencia no solo contra las Farc EP sino contra los liderazgos sociales y comunitarios”, agrega el grupo armado al margen de la ley en su comunicado.
La Fiscalía, bajo la dirección de Luz Adriana Camargo, rechazó con vehemencia la retención de sus dos funcionarios – crédito Colprensa
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación pidió que a sus dos funcionarios se le den garantías. Así mismo, la Procuraduría llamó la atención por los hechos ocurridos y rechazó enérgicamente los términos utilizados por el grupo delincuencial para referirse a puntos de control y zonas bajo su dominio.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza vehementemente la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández. La Fiscalía General de la Nación pide respeto por la vida e integridad de estos dos servidores de la justicia y exige su inmediata liberación”, expresó la Fiscalía en un comunicado.
Ante los hechos, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, expresó su profunda preocupación. “Urgimos que se respete la vida y la integridad de estas tres personas. Solicitamos a quienes los tengan en su poder que los liberen, de inmediato, sanos y salvos”, se puede leer en un mensaje de la ONU.
Hay especulación sobre una ruptura al interior del EMC. Iván Mordisco, su máximo jefe, se levantó de la mesa de negociaciones con el Gobierno – crédito Europa Press
(Europa Press/Contacto/Sebastian /)
Estos hechos tienen lugar en medio de la tensión por las conversaciones entre el Estado Mayor Central y el Gobierno de Gustavo Petro, sumado a las posibles fracturas al interior de la misma organización. De hecho, el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, confirmó la salida de la mesa de negociación de Iván Lozada, también conocido como Iván Mordisco, el máximo comandante del grupo armado ilegal.