El diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ha afirmado que España debe romper relaciones diplomáticas con Israel tras la orden de arresto dictada por el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«España debe romper relaciones diplomáticas con Israel, y apoyar al Tribunal Penal Internacional», ha subrayado a través de un mensaje en la red social ‘X’, al compartir una información sobre la resolución del TPI.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido la emisión órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Sumar ha calificado a Israel como «Estado genocida» y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de «criminal de guerra» tras la petición del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el mandatario de este país, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras la ofensiva militar en la franja de Gaza.
El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha reclamado también que, a raíz de esta decisión, España tiene que adoptar más medidas contra Israel como el embargo total a la compraventa de armas y revisar acuerdos comerciales con este país, pero no ha aludido a la suspensión de relaciones diplomáticas.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, llegó a reclamar hace unos meses que el Ejecutivo llamara a consultas a la embajadora de España en Israel, Ana María Sálomon, ante la situación en Gaza. Mientras, IU ha exigido en varias ocasiones la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y llegó a demandar la expulsión de la embajadora de este país en España, Rodica Radian-Gordon.
La ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel es una de las exigencias que lleva trasladando Podemos al Gobierno desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, que la formación tilda de «genocidio».