El allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte inició cerca de las 10:55 p.m., del viernes 29 de marzo. Hasta el lugar llegaron miembros de la Fiscalía de la Nación y personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), quienes obtuvieron el permiso del Poder Judicial para ingresar a la vivienda y recolectar las pruebas que necesiten, en el marco de la investigación fiscal que siguen contra la jefa de Estado por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito.
A la mandataria se le acusa de presuntamente haber robado dinero al Estado peruano, pues posee relojes Rolex, valorizados en miles de soles, que no declaró ante las autoridades, a pesar de que la ley se lo exige. Estas joyas recién fueron vistas en ella después de que asumió la presidencia del Perú.
Como parte de esta investigación, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza Salvador, en representación del fiscal interino Juan Carlos Villena, denunció que Dina Boluarte frustró dos diligencias importantes para esclarecer el origen del dinero con el que compró sus tres relojes Rolex.
Se trataba de una declaración de su parte y de una muestra de las tres joyas. Sin embargo, Boluarte no cooperó con ninguna actividad. Respondió que tenía actividades programadas en Cajamarca y La Libertad, pero tampoco apareció en estos eventos.
Respecto a la exhibición de los relojes Rolex, personal de la Fiscalía acudió a su domicilio, pero no les abrieron la puerta, por lo que la seguridad de la mandataria les sugirió que vayan la oficina de la Presidencia de la República. Una vez ahí, la jefa de Estado tampoco quiso atenderlos.
Ante la falta de transparencia, el Ministerio Público solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Prepatoria, que les permita ingresar a la casa de Boluarte. El jueves 28 de marzo el magistrado dio el visto bueno, por lo que el viernes 29 llegaron a la vivienda, ubicada en Calle los Halcones 326, en el distrito limeño de Surco.
Ahí, una vez más, no quisieron abrir la puerta, por lo que personal policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), tuvieron que romperla y acceder. Esto quedó registrado y fue difundido en diversos medios de comunicación. En las imágenes se ve a tres policías intentando ingresar a la casa de Dina Boluarte, hasta que uno utiliza una herramienta para romper la puerta y acceder.
De acuerdo con Canal N, cuando los policías llegaron, en la casa solo se encontraba el hijo de Dina Boluarte y hasta la madrugada del sábado 30 de marzo la mandataria no se ha acercado a la dirección mencionada.
Ya durante la madrugada del sábado 30 de marzo, cerca de las 12:42 a.m., los fiscales salieron de la casa de Boluarte. Respondieron que no darán detalles sobre lo encontrado porque la investigación es reservada.