Convocatoria a Palacio
Los ministros de Estado llegan a Palacio para la ceremonia de juramentación. Unos de los últimos en llegar fueron el canciller Javier Gonzáles Olaechea y las ministras Ana María Choquehuanca (Produce) y Nancy Tolentino (Mujer).
/peru/2024/04/01/victor-torres-y-su-ultima-frase-al-renunciar-al-ministerio-del-interior-de-repente-mi-cara-no-les-gusto-si-mi-cara-es-fea/
/peru/2024/04/01/mypes-exigen-investigacion-celere-contra-dina-boluarte-y-cese-de-ministra-de-produccion-en-visperas-del-voto-de-confianza/
/peru/2024/04/01/cambios-en-el-gabinete-adrianzen-palacio-de-gobierno-recibe-6-visitas-de-posibles-reemplazos-de-ministros/
Ceremonia con demora
Se confirmó que en breve se realizará la juramentación de los nuevos ministros. Aunque no se ha comunicado oficialmente la hora de la ceremonia. En un principio se dijo 6 p.m., pero la hora avanza y recién se ve que van llegando los ministros. Se estima que podría ser pasada las 7 p.m.
María del Carmen Alva confirmó cambios
La congresista por Acción Popular, María del Carmen Alva, señaló que en el Parlamento deben estar atentos a las movidas de las bancadas de izquierda. (Congreso)
La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva fue quien informó temprano este lunes 1 de abril sobre los cambios en el gabinete.
Al final de una reunión en el Palacio Legislativo, la acciopopulista indicó que el primer ministro Adrianzén le había indicado que se harían modificaciones en los nombres que conforman el Gabinete que juró en el cargo junto a él a inicios de marzo.
“Hemos manifestado con preocupación lo último que está sucediendo (el ‘Caso Rolex’) y también hemos manifestado nuestra preocupación sobre algunos sectores (…) Nos ha confirmado que está evaluando varios cambios de ministros que serían entre hoy y mañana antes de acudir a presentar la cuestión de confianza”, indicó Alva
Día de renuncias
Este lunes fue bastante agitado en términos políticos. Primero fue Víctor Torres Falcón quien anunció ante la prensa su renuncia al Ministerio del Interior. Posteriormente, Nancy Tolentino confirmó por sus redes sociales su salida del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Y Miriam Ponce también informó sobre su dimisión al cargo de ministra de Educación.
Hay confianza
Peru’s Prime Minister Gustavo Adrianzen walks outside the Government Palace after prosecutors raided home of President Dina Boluarte as part of inquiries into possible illicit enrichment and failure to declare ownership of luxury watches, in Lima, Peru March 30, 2024. REUTERS/Sebastian Castaneda (Sebastian Castaneda/)
En medio del escándalo de los relojes Rolex y las implicancias judiciales para la mandataria, el gabinete de ministros deberá pedir el voto de confianza ante el Congreso de la República, luego de que se nombrara como premier a Gustavo Adrianzén. Hace unos días, el jefe del gabinete expresó su confianza en obtener la confianza por parte de las diversas bancadas, durante una reciente presentación en la que destacó los esfuerzos y planes del gobierno para abordar los desafíos nacionales clave.
El jefe del gabinete apeló a la unidad y al diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para avanzar en la agenda nacional. Subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en temas de interés público y destacó que su equipo está listo para discutir y lograr acuerdos en diversas materias que son prioritarias para la nación. Este llamado busca fortalecer las relaciones entre los poderes del estado y asegurar una gobernanza efectiva para el país.
Escándalo de los Rolex
Especialistas en relojes de alta gama indicaron que la presidenta Dina Boluarte tendría al menos 4 Rolex con precios superiores a los 14 mil dólares en tiendas oficiales. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)
En una investigación que ha sacudido a la política peruana, Dina Boluarte se encuentra en el ojo del huracán debido a la denominada “crisis de los Rolex”, la cual podría terminar precipitando su salida de la presidencia. El caso gira en torno a la adquisición y posesión no declarada de lujosos relojes Rolex, apuntando a una posible infracción significativa de las leyes y normativas de transparencia y ética en el cargo público.
Recordemos que el pasado viernes, el Ministerio Público y la Diviac realizaron un allanamiento en el domicilio de la jefa de Estado, así como en la residencia presidencial de Palacio de Gobierno. Este hecho generó una reacción en cadena desde el Congreso, donde un sector presentó una moción de vacancia.
La controversia se enfoca en la manera en que la mandataria habría adquirido estos objetos de valor sin reportarlos de manera adecuada, levantando sospechas sobre la procedencia de los fondos utilizados para tal fin. La investigación se suma a una serie de escándalos que han minado la credibilidad de diversos actores políticos en Perú, situando la transparencia gubernamental y la integridad de sus representantes bajo un microscopio.