La vicepresidenta segunda y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha desvelado que pactó con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus diferencias con el PSOE en relación con la regulación de la prostitución, recalcando que la ley contra el proxenetismo que se ha tumbado este martes en el Congreso «no estaba en el acuerdo de Gobierno» que firmaron los dos líderes políticos.
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Díaz ha señalado que acordó la «disconformidad» en la regulación de la prostitución con Sánchez porque, según ha explicado, en el espacio político de Sumar «hay posiciones diversas», aunque tienen claro que la ley que quería impulsar el PSOE no es la que se necesita.
La vicepresidenta ha criticado que la propuesta socialista «consiste fundamentalmente en la modificación de un único precepto» del Código Penal (el 187), «de tipo punitivo». «Volvemos a intentar arreglar un debate que es muy profundo y que es muy complejo, a través de un incremento de penas en el Código Penal», ha dicho.
Díaz ha apuntado que la norma del PSOE «es prohibicionista» y no se arreglan los problemas sociales «prohibiendo», insistiendo al mismo tiempo que esta cuestión «no estaba en el acuerdo de Gobierno» que firmaron los socialistas y Sumar al inicio de la legislatura.
La vicepresidenta ha abogado por un «debate sereno» sobre «un hecho que existe» como es la prostitución. «Esto no se arregla con esta norma de la modificación de un precepto del Código Penal», ha insistido Díaz, para denunciar después que la norma del PSOE no daba alternativas para «las personas que forman parte de la prostitución».
La ley contra el proxenetismo del PSOE ha dividido al Gobierno tras el rechazo de Sumar a lo que considera una medida «electoralista y punitivista». El Congreso ha tumbado la iniciativa de los socialistas, que ha contado con 122 votos a favor (PSOE y BNG), 36 abstenciones (Vox y Podemos) y 184 en contra (PP, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV).