La Hulpe (Bélgica), 15 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió este martes en pedir a la patronal «que deje de jugar con propuestas propias de Milei», en referencia al presidente argentino, Javier Milei, tras haber planteado que los trabajadores paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social.
«Le pediría una vez más a la patronal que deje de jugar con estas propuestas que son propias de Milei. No hay ningún país serio en el mundo en el que se está avanzando en un modelo que es: le entrego a usted su salario, usted búsquese la vida. Esto es el sálvese quien pueda y, desde luego, no hemos llegado a la Europa del siglo XXI para estos modelos», declaró Díaz a EFE.
La política se expresó en ese sentido a su llegada a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales que se celebra en La Hulpe.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se reafirmó la semana pasada en declaraciones a los periodistas en su propuesta, que ve «del todo razonable», de que los trabajadores cobren íntegras las cotizaciones sociales y se encarguen de transferirlas a la Seguridad Social para que sean conscientes del coste laboral que conlleva su empleo.
El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, consideró ayer que tendría un efecto «educativo» que los trabajadores paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Díaz recordó hoy que las cotizaciones sociales son «de los trabajadores y de los empresarios».
«Parece olvidarse que ustedes (los trabajadores) cotizan a la Seguridad Social y el modelo de protección social que tenemos. Pareciera, por lo que estamos escuchando, que solamente cotizan los empresarios. Pues bien, las cotizaciones son el principal elemento de protección social de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país», expresó.
Afirmó que el Gobierno está «ensanchando los derechos de protección de los autónomos».
«Pero claro, sin un modelo de cotizaciones sociales, insisto, es ir a la ley de la selva», incidió.
Díaz destacó que en España hay «una cifra de autónomos récord», con «más de 3,2 millones» de empleados por cuenta propia, y dijo que durante la crisis financiera, cuando gobernaba el Partido Popular, el país perdió «más de 500.000 personas autónomas».
«El Gobierno español ha salvado a una de cada dos personas autónomas. Dimos protección con el cese de actividad a un millón y medio de personas trabajadoras autónomas, es decir, que el diseño es completamente diferente. Hemos bajado y diseñado un nuevo sistema de cotizaciones», comentó, si bien dijo estar segura de que tienen «muchísimas reivindicaciones en el mundo del trabajo autónomo».