José Domingo Pérez y Rafael Vela en conferencia de prensa. | EFE/Paolo Aguilar
(Paolo Aguilar/)
Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, fiscales del caso Lava Jato, fueron denunciados penalmente por Luis Miguel Caya, abogado y exconsejero regional de Moquegua, ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Ello, en el marco de la sustentación de la tutela de derechos presentada por ambos para anular las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides. En su defensa, Vela Barba señaló al fiscal supremo Alcides Chinchay de no permitirle ejercer su defensa en la investigación sobre sus supuestas coordinaciones con el periodista Gustavo Gorriti.
Paralelamente, Domingo Pérez exigió a la Fiscalía Suprema clarificación sobre los hechos de corrupción que se le imputan, criticando lo que considera actitudes arbitrarias y sin fundamento jurídico por parte de la Fiscalía Suprema.
Rafael Vela y José Domingo Pérez pidieron anular testimonios de Jaime Villanueva ante la Fiscalía | Andina
¿De qué delito se les acusa y por qué?
El exfuncionario regional acusa a los fiscales del presunto delito de peculado de uso por utilizar recursos de la Fiscalía, como equipos electrónicos y mobiliario, para sus defensas en dicha audiencia. Según Caya, se trataría de un acto de peculado de uso, tipificado en el artículo 388 del Código Penal.
“Acabo de presentar de denuncia penal contra Rafael Vela y José Domingo Pérez por el delito de peculado de uso (Art 388 CP) por haber usado sus despachos, equipos electrónicos, mobiliario, etc en la Fiscalía para realizar sus defensas en audiencia de tutela de derechos”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Publicación de X informando sobre la denuncia penal contra Rafael Vela y José Domingo Pérez. | Luis Miguel Caya
En desarrollo…