Defensoría pide medidas tras los 70 casos de delitos sexuales a niños entre enero y febrero en colegios

Comparte 😁

El defensor del Pueblo hizo un llamado para que las escuelas y colegios sean entornos seguros para los menores – crédito composición Infobae

La Defensoría rechazó los casos denunciados en los últimos días en colegios de Bogotá. Entre ellos, se reportó el presunto acoso escolar sufrido por una niña de 6 años, así como el caso de una niña de 5 años que habría sido víctima de abuso sexual por parte de otro compañero en un colegio ubicado en la localidad de Bosa.

El panorama preocupa, especialmente después de conocer que, solo en enero y febrero de este año, se registraron 70 casos de delitos sexuales contra menores en entornos escolares en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Defensoría hizo un llamado a padres, madres, cuidadores, docentes y directivos de las instituciones educativas para que refuercen las acciones de protección – crédito Bienvenido Velasco/EFE
(Bienvenido Velasco/)

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo hizo un llamado urgente al Ministerio de Educación para que se articulen y fortalezcan las rutas de atención integral en los colegios. “Es sumamente grave que, durante los primeros meses de este año, el Instituto de Medicina Legal haya registrado 70 casos de abuso sexual contra menores en entornos educativos. También es preocupante que cada día se realicen 43 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual a niñas, niños y adolescentes”, expresó el Defensor, Carlos Camargo.

Camargo estuvo presente, junto con la delegada para la Infancia y la Juventud, en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, donde se presentó uno de estos sucesos, y se solicitó que, “se adelanten todas las acciones jurídicas para investigar los hechos”.

Entre los casos, se destaca un presunto abuso a una niña en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá – crédito Freepik

“Instamos a una pronta investigación de los casos, pero también hacemos un llamado a padres, madres, cuidadores, docentes y directivos de las instituciones educativas para que refuercen las acciones de protección y así garantizar que los centros educativos sean entornos seguros para la niñez y la adolescencia”, agregó el defensor.

La Defensoría acompañó y brindó apoyo institucional a los familiares de las víctimas. Además, desde el Puesto de Mando Unificado se ha implementado un plan de acción para restablecer los derechos de los afectados.

En el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: análisis de la respuesta estatal’, publicado el año anterior, la Defensoría les solicitó a diferentes entidades realizar acciones integrales con enfoque de género y territorial, ya que el fin es darles respuestas oportunas a los hechos de violencia sexual contra menores de edad.

Escuelas como entornos seguros

Ante la preocupante situación, la Fundación Red contra el abuso infantil, hace un llamado a las instituciones a estar alerta frente a los posibles casos de delitos sexuales. Además, señala la importancia de la educación sexual en niños, niñas y adolescentes para el autocuidado.

Resaltan que, a través de esta, se ayuda “a construir herramientas para que los niños y niñas puedan enfrentar situaciones, es empoderarlos para que se quejen de acciones con las que no se sientan cómodos. Algunas personas creen que la sexualidad es solo el contacto sexual o el enamoramiento, pero hablarlo también es tocar la autoestima y la toma de decisiones”. Añaden que, “es fundamental para la creación de valores, respeto y dignificación, creando habilidades que le permiten analizar y comprender el porqué y el para qué de sus acciones y sus consecuencias”.

durante los primeros meses de este año, el Instituto de Medicina Legal registró 70 casos de abuso sexual contra menores en entornos educativos – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Desde la fundación invitan a conocer las normas que regulan este tipo de casos como lo son: la ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 el cual reglamentó la mencionada norma. Además, hacen varias recomendaciones para abordar los casos

Denuncie: si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada a agredida, llame a la policía de inmediato.Ofrezca apoyo: si usted sabe de alguna amiga o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar.Eduque a sus hijos: dígales a sus hijos que ellos pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.

Comparte 😁

Deja un comentario