El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que se realizarán operativos y verificativos a nivel nacional en el marco de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, declarada en las últimas horas a raíz del incremento de contagios por coronavirus, para garantizar el cumplimiento de la normativa.
“Vamos a hacer cumplir lo que establece la normativa cuando se declara Emergencia Sanitaria Nacional, vamos a hacer cumplir estas disposiciones a todo el sector público y privado”, anunció el viceministro, según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.
La autoridad indicó que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1359, se procederá al control de abastecimiento, registro sanitario, vigencia y precio de medicamentos; además se verificará la continuidad de los servicios en salud y funerarios para asegurar el derecho a la salud de toda la población en un ámbito de pandemia.
En el marco de la emergencia sanitaria, se operará a través del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), la Policía Boliviana, los gobiernos subnacionales y otras entidades con competencia.
“Hemos organizado los operativos y verificativos que vamos a realizar en todo el país a objeto de garantizar el abastecimiento de medicamentos tal cual establece la normativa que dio lugar a la creación del Comarpre a través del Decreto Supremo 4452”, indicó.
En ese sentido, agregó que se realizarán operativos en farmacias, establecimientos de salud, laboratorios, comercializadoras de oxígeno, funerarias y toda entidad relacionada a la atención por COVID-19.
Silva manifestó que, en caso de detectarse irregularidades, se procederá a la sanción administrativa, económica y hasta penal cuando se incurra en la comisión de delitos tipificados en la normativa vigente, como es el caso del agio, la especulación o atentados contra la salud pública.