Una de las detenidas en los incidentes en los alrededores al Congreso de la Nación durante el debate de la Ley Bases (Fotos: Jaime Olivos)
Son al menos 18 las personas que se llevaron detenidas este miércoles los policías de la Federal y de la Ciudad en los alrededores del Congreso de la Nación y en el marco de los incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad durante el debate de la Ley Bases en el Senado.
De todos los detenidos, una docena cayó por los disturbios y enfrentamientos con la Policía, mientras que dos de los sospechosos fueron atrapados porque estaban robando elementos de uno de los autos incendiados, informaron fuentes oficiales.
En tanto, en el desglose de los arrestos, la Policía Federal apresó a nueve sospechosos, entre los cuales se encuentran los acusados del delito de tentativa de robo.
Mientras que la fuerza porteña, que se encargaba de custodiar los alrededores al Congreso y la avenida 9 de Julio con unos 600 efectivos, capturó a nueve, entre los que había al menos una mujer. La mayoría cayó por el delito de resistencia a la autoridad, indicaron las fuentes consultadas por este medio.
La PFA se llevaba a otro de los detenidos
También están presentes en la zona oficiales de la Prefectura Naval, de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Justamente, según las fuentes, tres gendarmes (un hombre y dos mujeres) heridos fueron atendidos en el lugar de los disturbios y, luego, trasladados al hospital porteño.
Una de las detenidas era filmada por una manifestante mientras era arrestada
Antes de ellos, cinco diputados habían sido derivados a la guardia del Hospital Santa Lucía por problemas en la visión luego de que la Policía lanzara gases lacrimógenos: se trata de los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron golpes y ataques con gas pimienta.
Minutos antes de las 16 horas de este miércoles, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases. El objetivo del ataque es interrumpir la sesión.
Uno de los autos incendiados por los manifestantes
Los enfrentamientos escalaron de tal forma que, incluso, piqueteros prendieron fuego el auto de la radio cordobesa Cadena 3 durante los incidentes. Todo quedó registrado por las cámaras que transmitían en la zona, las cuales captaron el momento en el que los empezaron a darle golpes al auto, luego lo dieron vuelta y finalmente comenzaron a quemarlo. Las llamas se propagaron y, en pocos minutos, quedó envuelto en fuego en medio de una de las calles.
No fue el único. Luego, un grupo de manifestantes primero volcó un coche que estaba estacionado en las inmediaciones del Congreso y luego lo prendieron fuego. Los bomberos debieron sofocar las llamas.
Noticia en desarrollo