Daniel Quintero se rajó en el informe de calidad de Medellín Cómo vamos: “De no ser por el sector privado, el daño habría sido peor”

Comparte 😁

El informe asegura que la calidad de vida de los medellinenses disminuyó a pesar de contar con un repunte histórico en el presupuesto -crédito @QuinteroCalle / X

Ya salió a la luz el último informe de gestión de calidad de Medellín Cómo Vamos y, según se conoció, el exalcalde Daniel Quintero no salió bien librado en los resultados, pues la calidad de vida de la capital antioqueña sufrió un marcado deterioro.

De hecho, el análisis adelantado entre 2020 y 2023 destacó un aumento en la pobreza, la desnutrición, la percepción de inseguridad y la deserción escolar, justamente en el período correspondiente a la administración del exalcalde Quintero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El informe también advirtió que, pese a contar con el mayor presupuesto en la historia de la ciudad, los resultados en términos de bienestar ciudadano fueron completamente opuestos. Incluso, Medellín Cómo Vamos destacó que la ciudad dispuso de 32.1 billones de pesos, de los cuales el 82% fue destinado a inversión. Sin embargo, según el programa de veeduría, la efectividad de la gestión administrativa y de los recursos fue cuestionable.

Los problemas iniciaron desde la pandemia, pues Medellín fue la ciudad que recibió el peor golpe por muertes por covid-19, con una tasa de 100,86 por cada 100.000 habitantes, mayor que en Cali y Bogotá.

Sin embargo, los resultados en materia de recuperación económica también fueron evidentes. El informe mostró que en 2023 la tasa de desempleo en Medellín y su área metropolitana fue del 9%, por debajo del promedio nacional del 10.2%. Pero este crecimiento económico se atribuye en gran medida al dinamismo del sector privado, que generó unos 317.000 empleos, mientras que los puestos en el sector público disminuyeron un 2%.

No obstante, este avance económico no se reflejó en una mejora en la calidad de vida. Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos, explicó: “El deterioro de lo público en la ciudad y la inoperancia de la administración pública fueron tan severos que, de no ser por el repunte del sector privado, el daño habría sido mucho peor”.

Comparte 😁

Deja un comentario