La liberación de las víctimas fue posible gracias al trabajo conjunto de la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Paz y la ONU – crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press – @Crriss88/X
Después de casi un mes de angustia y preocupación, cuatro personas que habían sido secuestradas por el Frente Martín Villa del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc desde el 18 de abril finalmente fueron liberadas. Este hecho fue recibido con celebración tanto por parte de sus familias como de las autoridades que estuvieron en el proceso.
La liberación de estas cuatro personas fue posible gracias a una misión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Paz y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, los cuales recibieron a los liberados en una zona rural de Arauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Desde el momento de su secuestro, las autoridades colombianas y organizaciones internacionales habían estado trabajando para lograr la liberación de estas personas y garantizar su seguridad. La situación había generado preocupación en la opinión pública, sobre todo por el proceso que llevan a cabo con el Gobierno Nacional para la entrega de armas y firmar un acuerdo de paz.
Carlos Camargo Assis, en su calidad de defensor del Pueblo, emitió unas palabras respecto al asunto, expresando a través de un hilo en la red social X (antes Twitter) que la liberación se llevó a cabo en el marco de una misión humanitaria con destino a Casanare. Enfatizó que siguen comprometidos en su labor por la liberación de todas las personas que se encuentran en situación de cautiverio.
“Nos alegra saber que estos ciudadanos, que fueron llevados por la misión humanitaria hasta Casanare, en las próximas horas estarán con sus familias y, posteriormente, en el seno de sus hogares”, señaló el defensor del Pueblo.
“Seguimos brindando toda nuestra capacidad institucional para servir como mediadores en la liberación de todas las personas que podrían estar en cautiverio. Insistimos a los grupos armados ilegales en que den muestras genuinas de paz renunciando al secuestro”, agregó Carlos Camargo.
Tras casi un mes de incertidumbre, cuatro personas secuestradas por las disidencias de las Farc fueron liberadas en una zona rural de Arauca – crédito @DefensoriaCol/X
Durante el proceso de cumplimiento de los trámites para la liberación, se resaltó que los cuatro hombres estarían pronto reunidos con sus familias. Además, las autoridades indicaron su intención de llevar a cabo más actos de liberación, ya que buscan rescatar a otras personas que se encuentren en cautiverio, como aquellas retenidas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo.
Tensiones internas en el EMC: suspensión parcial del cese al fuego, desencadenó discordia
Después de un ataque mortal perpetrado por una facción del EMC en Cauca en marzo de 2024, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Este hecho desató tensiones dentro de las disidencias, que dividió a sus miembros entre aquellos que abogan por continuar el diálogo y otros que se niegan a participar sin un cese al fuego nacional.
En una reunión celebrada el 5 de abril en el departamento de Caquetá entre el Gobierno y representantes del EMC, se acordó continuar las negociaciones de paz. Sin embargo, se evidenció la discordia interna cuando los delegados de las facciones del EMC en Cauca, Valle del Cauca y Arauca no estuvieron presentes en el encuentro. Esto puso de manifiesto las divisiones dentro del grupo guerrillero.
Posteriormente, los líderes de estas facciones ausentes publicaron videos en los que expresaron su lealtad al comandante en jefe del EMC, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el cual negó continuar los diálogos sin un cese al fuego a nivel nacional.
Las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’ tienen varios problemas debido a los diálogos que tienen con el Gobierno nacional – crédito Jesús Aviles/Infobae
Camilo González, principal negociador del Gobierno con el EMC, declaró que las negociaciones solo continuarán con los bloques de las disidencias dispuestos a participar, a pesar de la suspensión parcial del cese al fuego. En particular, el gobierno ha identificado al bloque Jorge Suárez Briceño, el bloque Magdalena Medio y el frente Carolina Ramírez como interlocutores válidos. Estos bloques representan aproximadamente el 40% de lo que solía ser el EMC.
En la práctica, el Gobierno reconoció que negociar con esta parte más pequeña del grupo, sobre la que Iván Mordisco parece haber perdido el control, es la forma más viable de avanzar en las negociaciones de paz.