Al menos cuatro personas han muerto en combates entre facciones rivales de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca, en Colombia.
La violencia se produjo el viernes en el municipio de Toribío, cuando presuntos integrantes del Frentes Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central (EMC), y del Frente 57 Yair Bermúdez, de la Segunda Marquetalia, ambas de las FARC, se enfrentaron en una carretera.
«A 300 metros del punto de cuidado territorial de la Guardia Indígena – Kiwe Thegnas en el crucero de La Despensa, se dieron fuertes enfrentamientos entre dos estructuras armadas (…). Como medida de prevención para salvaguardar la vida, las y los comuneros que acompañaban el punto de cuidado se retiraron del lugar temporalmente», ha explicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Un testigo ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato que los choques armados «fueron entre ellos, entre los grupos armados, en este caso la disidencia (…), enfrentamientos donde lamentablemente hay hasta cuatro muertos y carros incinerados», informa la cadena pública RTVC.
El CICR ha pedido «atender a las orientaciones de las autoridades y a proteger la vida» y «a los grupos armados se les exige parar los enfrentamientos y respetar a la población».