Doctores en mitad de una operación en un quirófano (Shutterstock)
El lunes comenzó el proceso para la adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Los actos de elección electrónica de plaza comenzarán el día 1 de abril, a las 10.00 horas, para las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química, y el día 5 de abril, a las 10:00 horas, para la titulación de Medicina. Las adjudicaciones se llevarán a cabo a partir del día 4 de abril en todas las titulaciones, salvo en Medicina, que será el 8 de abril.
Todos los aspirantes que hayan conseguido una plaza, una vez la tengan adjudicada, deberán contactar al día siguiente con su Comisión de Docencia para programar el examen médico previo a su incorporación, que se realizará el 6 y 7 de mayo, siendo la fecha de efectos el 7 de mayo de 2024 para todas las personas que inician la formación especializada.
Te puede interesar: Los médicos MIR madrileños denuncian su explotación y abandono: 14 hospitales no supervisan a sus residentes
Durante esta formación, los médicos residentes reciben un salario que varía según el año de residencia y la región en la que la realicen este periodo de su carrera. De hecho, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las diferencias salariales entre las comunidades autónomas superan el 18% para los residentes de primer año y el 15% para los de quinto.
Es difícil calcular con exactitud el sueldo final de los médicos residentes de cada región ya que depende de muchos factores, como el puesto o la región donde se desarrolle la residencia, pero el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha realizado una aproximación con el cálculo de una jornada base de 80 horas extra mensuales, aunque aclaran que estas se suelen superar. El estudio, publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), expone que las diferencias en los sueldos van desde los 3.257 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año (el 16,09%) para los de quinto año.
Te puede interesar: Un médico MIR denuncia su semana laboral de 88 horas: “Es inhumano y peligroso para los pacientes”
Este es el sueldo de un MIR en la C. Valenciana sin guardias
En la Comunidad Valenciana, los residentes de medicina de primer año perciben un salario mensual de 1.160 euros (16.445 euros anuales), los de segundo año perciben 1.209 euros netos (17.157 euros anuales), los de tercer año, 1.305 euros (17.210 euros anuales); los de cuarto año, 1.396 euros (19.815 euros anuales); y los de quinto año, 1.485 euros netos (21.072 euros anuales).
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Este es el sueldo de un MIR en la C. Valenciana con guardias
Al sueldo base hay que añadirle las retribuciones de las guardias, obligatorias para los médicos MIR. La normativa española limita a siete el número de guardias que pueden realizarse en un mes y estas varían dependiendo de la región y la especialidad. Por ello, es difícil conocer cuál es el sueldo exacto de un residente. Teniendo en cuenta estás circunstancias, el SMA de Granada calcula que un MIR de cuarto año que trabaja en los hospitales de la Comunidad Valenciana, con guardias incluidas en base a la tabla que han realizado, tiene un salario medio de 2.474 euros netos al mes (3.437 euros brutos).
Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)