Antes de consumir pimiento con fines terapéuticos, es necesario consultar a un especialista. (Archivo)
En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.
A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en pimiento, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.
Propiedades medicinales
El pimiento, también conocido como pimiento rojo o ají, es una hierba. Su fruto se aplica comúnmente a la piel para el dolor de artritis y otras afecciones, de acuerdo con Medline Plus.
Esta planta contiene una sustancia química llamada capsaicina que parece ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
Una forma particular de pimiento provoca un intenso dolor ocular y otros efectos desagradables cuando entra en contacto con la cara. Esta forma se utiliza en aerosoles de pimienta de autodefensa.
El pimiento se usa comúnmente para el dolor de los nervios y otras afecciones dolorosas.
También se usa para muchos otros propósitos, incluidos problemas de digestión, afecciones del corazón y los vasos sanguíneos y muchos otros, pero no existe una buena evidencia científica para muchos de estos usos.
Nivel de efectividad y seguridad
El pimiento tiene una larga lista de usos, incluyendo el medicinal (SADER)
Una crema específica que contiene 0.075% de capsaicina cuatro veces al día está aprobada para tratar el dolor de nervios en personas con diabetes También se ha estudiado otro parche que contiene un 8% de capsaicina que solo está disponible con receta médica. Pero este parche no está aprobado para tratar este tipo de dolor nervioso. Las cremas o geles que contienen cantidades más pequeñas de capsaicina (menos del 0.075%) no parecen funcionar.
La aplicación de cremas y lociones que contienen capsaicina, la sustancia química activa del pimiento, puede aliviar temporalmente el dolor crónico de varias afecciones. Está aprobado por la FDA para este uso.
La aplicación de un parche que contiene un 8% de capsaicina, la sustancia química activa del pimiento, reduce el dolor durante 24 horas en personas con daño a los nervios causado por la culebrilla. Este parche de capsaicina solo está disponible con receta médica.
El uso del pimiento o capsaicina en la piel parece ayudar a reducir el dolor de espalda.
Mientras que la aplicación de capsaicina, el químico activo del pimiento, dentro de la nariz puede reducir la cantidad y la gravedad de los dolores de cabeza en racimo. No está claro si ayuda a tratar los dolores de cabeza en racimo.
La aplicación de capsaicina, el químico activo del pimiento, dentro de la nariz puede reducir la secreción nasal en personas que no tienen alergias ni infecciones. Los beneficios pueden durar de 6 a 9 meses.
El uso de 0,025% de capsaicina, el químico activo del pimiento, en la piel puede mejorar los síntomas de la osteoartritis. También puede reducir el dolor causado por trauma.
La aplicación de una tirita que contiene pimiento en puntos específicos de la mano y el antebrazo reduce las náuseas y los vómitos después de la cirugía. Colocarla en puntos específicos de la mano y el antebrazo reduce la necesidad de analgésicos en las primeras 24 horas posteriores a la cirugía.
Es probable que el pimiento sea seguro cuando se consume en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos. La capsaicina, la sustancia química activa del pimiento, es posiblemente segura cuando se usa a corto plazo. Los efectos secundarios pueden incluir irritación del estómago, sudoración y secreción nasal.
Es posible que no sea seguro tomar el pimiento en grandes dosis o durante períodos prolongados. Las lociones y cremas que contienen extracto de pimiento son probablemente seguras para la mayoría de los adultos.
La capsaicina está aprobada por la FDA como medicamento de venta libre. Los efectos secundarios pueden incluir irritación de la piel y picazón.
El pimiento también puede ser muy irritante para los ojos, la nariz y la garganta. No use pimiento en pieles sensibles o cerca de los ojos.
Es probable que el pimiento sea seguro cuando se aplica sobre la piel durante el embarazo. Si está amamantando, es probable que sea seguro aplicar pimiento en la piel. Pero posiblemente no sea seguro para su bebé si toma pimiento por vía oral. Se han informado problemas de piel (dermatitis) en bebés amamantados cuando las madres comen alimentos muy condimentados con pimientos picantes
Es posible que la aplicación de pimiento en la piel de niños menores de dos años no sea segura. No hay suficiente información confiable para saber si es seguro que los niños usen el pimiento por vía oral como medicamento. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades que se encuentran en los alimentos
Si bien existen resultados contradictorios, el pimiento podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.
Tomar pimiento o comer una gran cantidad de chiles puede causar un aumento en la presión arterial. En teoría, esto podría empeorar la condición de las personas que ya tienen presión arterial alta.
El pimiento puede aumentar el sangrado durante y después de la cirugía. Deje de usar capsicum al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
Interacciones con medicamentos, otras plantas y suplementos
No importa el nivel de seguridad de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es consultar al médico antes de usarla (Imagen ilustrativa Infobae)
La ingesta de pimiento junto con aspirina podría reducir los efectos de la aspirina. En contraste podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la ciprofloxacina.
Consumir pimiento junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.
Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
Lo mismo sucede con medicamentos que retardan la coagulación de la sangre, su combinación con pimiento puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.
Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.
Existe cierta preocupación de que el uso de pimiento podría reducir la cantidad de hierro que el cuerpo puede absorber.