Cuáles son las diferencias en el sueldo entre un profesor de un colegio público y uno privado

Comparte 😁

Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)

La profesión de docente es una de las más complejas e importantes dentro de la sociedad, ya que los profesores son los responsables de formar y educar a cada nueva generación. De su trabajo y dedicación emergen las personas que conformarán la sociedad del futuro, dado que muchos profesores pasan más tiempo con los niños y adolescentes que sus propios padres.

No solo es crucial la formación en contenidos académicos, sino también la educación en valores y principios éticos. En España, la educación obligatoria abarca desde los 6 hasta los 16 años, un periodo en el cual los profesores ejercen una influencia fundamental en el desarrollo de los niños, quienes evolucionan hacia la adolescencia durante esta etapa.

Te puede interesar: Cómo saber si te han aprobado la beca MEC

Salario de los maestros en la enseñanza pública

Los profesores en escuelas públicas, sin experiencia previa, suelen recibir un salario base de aproximadamente 1.700 euros mensuales. A este salario base se le añaden diferentes complementos que pueden variar. El complemento específico, por ejemplo, depende de la responsabilidad o peligrosidad del puesto; mientras que el complemento de destino varía según la comunidad autónoma. Además, algunas comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, ofrecen un complemento específico autonómico adicional.

Con estos complementos, la media salarial de los profesores en la enseñanza pública en España asciende a unos 2.400 euros brutos mensuales. Una ventaja adicional es que, al ser funcionarios, los profesores tienen su puesto asegurado de por vida, ya que no pueden ser despedidos. Según un informe de UGT sobre los salarios de los profesores en 2022, las diferencias salariales entre comunidades pueden alcanzar hasta 630 euros brutos mensuales.

Salario de los maestros de colegios concertados

La situación es diferente en los colegios concertados. El Convenio colectivo de enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos establece que los profesores de Educación Primaria tiene un salario mínimo de 1.800 brutos mensuales. Sin embargo, la falta de estabilidad laboral es evidente, ya que los docentes no son funcionarios y, por lo tanto, no tienen la seguridad de un puesto de trabajo vitalicio.

La diferencia salarial entre los profesores de colegios públicos y privados puede ser significativa, alcanzando fácilmente los 500 euros mensuales, y en algunos casos, incluso más, dependiendo de la comunidad autónoma.

Te puede interesar: Madrid trabaja internamente en una propuesta para sindicatos educativos ante su “razonable” reivindicación tras dos meses de movilizaciones

El 90% de las familias paga por la educación concertada

La legislación española establece que los centros concertados no deberían cobrar cuotas por ofrecer enseñanzas que son “de carácter gratuito”, ni imponer a las familias “la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos”. Sin embargo, un informe elaborado por Esade titulado El coste de acceso a la escuela concertada en España ha revelado que el 90% de las familias que acuden a estos centros hacen frente al pago de cuotas.

A partir de la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) y la Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada (EFGEP), los investigadores han desarrollado un estudio que muestra la diversidad de la educación concertada en España, en la que apenas el 10% del alumnado hace frente al 45% del gasto.

Las cuotas son más comunes y más caras en tres comunidades: Cataluña encabeza la lista, con una cuota media de 1.696 euros en los niveles analizados (segundo ciclo de educación infantil, Primaria y ESO). Es también la región en la que el pago está más estandarizado, pues está presente en caso el 100% de los centros. Le siguen Madrid (1.156 euros), donde el 90% de los alumnos pagan estas cuotas, y País Vasco (959 euros), donde entre el 92 y el 97% de los estudiantes han de hacer frente a estos gatos. En el otro lado del ranking se encuentra Andalucía, donde solo seis de cada diez estudiantes pagan cuotas (453 euros de media) y la Comunidad Valenciana (597 euros), autonomía en la que entre el 82 y el 87% de los alumnos pagan cuotas.

Comparte 😁

Deja un comentario