Cuál es el pronóstico del tiempo para este fin de semana en CABA y el interior del país

Comparte 😁

(Bloomberg) (Sarah Pabst/)

Con la finalización de un mayo caracterizado por las bajas temperaturas y las alertas por frío extremo, este viernes en AMBA se espera una jornada fresca, con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 17. Tras una mañana cargada de neblina, el pronóstico del tiempo prevé un cielo nublado durante el resto del día.

Al interior del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que esta tarde se intensificarán las lluvias en la cordillera de Río Negro y Neuquén. En tanto, ascenderán las temperaturas en el centro y norte del país.

De acuerdo con el organismo meteorológico, el fin de semana en AMBA estará caracterizado por la nubosidad en los cielos, pero con baja probabilidad de precipitaciones. Durante el sábado el porcentaje de lluvias será de entre 0 y 10% por la mañana y tarde, en tanto, la temperatura variará entre los 13 y los 19 grados.

Ya el domingo las temperaturas descenderán a un rango de entre 12 y 16 grados, pero la probabilidad de precipitaciones aisladas se mantendrá entre un 0 y un 40% entre la madrugada y la mañana. El resto del día será mayormente nublado.

Cabe recordar que este mayo podría convertirse en el más frío de la historia argentina, por lo menos en cuanto a lo que se tiene registro (1961 a 2023). La información surge de los datos preliminares del SMN, que van desde el primer día del mes hasta el 27, período en el que el país registró temperaturas anómalas promedio de -2.46 grados.

Excepto por Misiones, que presentó temperaturas superiores a las normales para esta época, el territorio nacional tuvo condiciones anormalmente frías. Al menos 9 provincias podrían terminar un mayo récord: Tucumán, -3.54 °C; La Rioja, -3.45 °C; Mendoza, -3.38 °C; San Luis, -3.65 °C; Córdoba, -3.61 °C; La Pampa, -3.39 °C; Neuquén, -3.21 °C; Río Negro, -3.22 °C, y Chubut -3.68 °C.

Podría llover el lunes por la mañana (Télam)

Las alertas meteorológicas de hoy

Este viernes rigen advertencias nivel amarillo en dos provincias patagónicas: la Cordillera de Río Negro y el sur de Neuquén se encuentran en alerta por lluvias de entre 10 y 22 mm. Para estos casos, el SMN sugiere evitar permanecer al aire libre, no sacar la basura, retirar aquellos objetos que ”impidan que el agua escurra”, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, informarse con las autoridades y preparar un bolso de emergencias.

Al mismo tiempo, para este sábado el organismo meteorológico prevé alertas del mismo nivel por lluvias y nevadas en Santa Cruz. Se sugiere, como medidas de seguridad, retirar periódicamente la nieve acumulada de los techos, circular con vehículos adecuados para el tiempo, ventilar los ambientes para evitar la acumulación de monóxido de carbono y no realizar actividades en el exterior, entre otras.

Las alertas meteorológicas de hoy: lluvias al sur del país (SMN)

Un invierno más frío de lo habitual

De acuerdo con el pronóstico trimestral del SMN, la región pampeana, el sur del litoral y gran parte de la Patagonia son las zonas con más probabilidad de experimentar temperaturas inferiores a las normales durante los próximos 90 días.

En tanto, al noroeste y noreste del país se mantiene la tendencia de un “invierno suave” y con temperaturas más altas a las habituales para la época. Al sur de la Patagonia, en Cuyo y las provincias del norte central se señala una mayor tendencia a tener una estación “normal”.

“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Además, es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno”, advierte el informe, que abarca los meses de junio, julio y agosto.

Con respecto a la tendencia en precipitaciones, añaden: “Será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país. En estas regiones, el pronóstico climático indica lluvias inferiores a las normales para la estación del año”.

Comparte 😁

Deja un comentario