Nueva York, 13 may (EFE).- Cuadros de Francis Bacon, Lucio Fontana y Joan Mitchell destacaron este lunes en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s en Nueva York, que generó más de 234 millones de dólares en ventas (217 millones de euros), con precios de martillo dentro de las estimaciones.
Como estaba previsto, los cuadros más valiosos de la tarde fueron ‘Portrait of George Dyer Crouching’, de Francis Bacon, que se vendió por 27,7 millones de dólares, en el rango alto de la horquilla, y ‘Concetto Spaziale. La fine di Dio’ de Lucio Fontana, por 22,9 millones de dólares, en el rango bajo.
En tercer lugar por precio, se vendió un cuadro de Joan Mitchell titulado ‘Noon’, por 22,6 millones, y fue este el más exitoso de cuatro lienzos de la pintora expresionista de la escuela de Nueva York de los años 50 del siglo pasado, que recaudaron en total más de 45 millones.
También destacó una colaboración entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat sin nombre, que se vendió por 19,3 millones, marcando un récord para cualquier pintura colaborativa, y un cuadro abstracto del recientemente fallecido Frank Stella, ‘Ifafa I’, por 15,2 millones.
Sotheby’s destacó que los 234 millones generados por la subasta contemporánea suponen un 40 % más que en el mismo evento del año pasado, precisamente en un momento en que el mercado de arte afronta una baja demanda.
La casa, que inició este lunes una semana de subastas clave en el mercado del arte en la que también participa su rival Christie’s, recaudó también esta tarde en una venta de obras actuales 32,7 millones de dólares, con marcas sobresalientes para dos artistas: Justin Caguiat y Lucy Bull.