El Barça ha doblegado este domingo al Lenovo Tenerife (96-86) en el primer partido de la serie de los cuartos de final del ‘Playoff’ de la Liga Endesa, en el que los de Roger Grimau, liderados por Jabari Parker y por Alex Abrines, sufrieron para derrotar a un cuadro canario que se encomendó a la magia del escolta estadounidense Kyle Guy.
Hasta 34 puntos, 23 de ellos en la primera parte, firmó el norteamericano, vitales para que el conjunto tinerfeño lograse hacerse por momentos con la iniciativa. Sin embargo, los 23 tantos de su compatriota Parker y los 19 de Abrines, con 6 de 7 triples para contribuir al 13 de 26 de los suyos, dieron el 1-0 a los culés, que el jueves viajarán a Canarias para el segundo asalto.
Tras la decepción de la Euroliga, los de Roger Grimau mostraron en el inicio su apuesta firme por la competición doméstica. Tres triples en poco más de cuatro minutos les permitieron hacerse con una renta (16-7) que se rebajó con la reacción del Lenovo Tenerife, liderado por los 12 puntos de Guy (20-16), que asumió el protagonismo ante la ausencia de jugadores importantes como Jaime Fernández, Aaron Doornekamp y Gio Shermadini.
Faltaban todavía casi dos minutos para el final del primer cuarto y Jabari Parker, con 11 de los 24 puntos del Barça hasta el momento, se encargó de poner un +12 que no dejaría de aumentar en el segundo periodo. La salida en tromba de los azulgranas con un 8-0 de parcial obligó a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto.
El parón surtió el efecto deseado para los canarios, que se metieron de nuevo en el partido gracias a dos hombres: el exculé Marcelinho Huertas y, sobre todo, Kyle Guy. Con el brasileño como escudero anotando 13 tantos en la primera mitad, el norteamericano fue imparable y ofreció una auténtica exhibición con 23 puntos, la mitad de los que llevaba el Lenovo Tenerife al descanso.
Con un apretado 45-41 en el luminoso, Alex Abrines dio aire a los locales con su tercer triple de la mañana, confirmando el acierto culé desde la larga distancia -9 de 13 triples-, aunque los de Txus Vidorreta consiguieron mantenerse en la pelea para quedarse a solo cuatro puntos antes de que los dos equipos enfilasen el túnel de vestuarios (50-46).
Nada más reanudarse el choque -con Bruno Fitipaldo quedándose fuera por deshidratación y mareos-, el alero estadounidense Elgin Cook puso el 52-52 en el marcador, y a cinco minutos para el final del tercer cuarto la muñeca de Guy, desde la línea de 6,75, consiguió poner por primera vez por delante al cuadro canario con su séptimo triple en nueve intentos (55-57).
Tres tiros libres anotados por Oscar da Silva devolvieron la iniciativa a los de Grimau, y dos tiros de tres de Abrines evitaron que los tinerfeños se marchasen, antes de que Willy Hernangómez arengase a los aficionados del Palau con una canasta que puso el 68-66.
El 2+1 provocado por el veterano Oliver Stevic y el tiro libre anotado por Huertas -el otro hombre en pista junto al serbio con 40 años o más- tras la técnica a Darío Brizuela elevaron a los visitantes (70-72), pero Parker igualó la contienda antes del periodo definitivo (72-72).
Nicolás Laprovittola ofreció una ligera ventaja para el cuadro barcelonista en el arranque (80-75), pero Abromaitis, Huertas y Guerra le dieron la vuelta con un parcial de 6-0 (80-81). Restaban solo seis minutos y la presión se dejó sentir, con pérdidas y fallos en ambos equipos; en medio del caos se impusieron Parker y Abrines, que lideraron la reacción culé para sellar el 96-86 definitivo.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: BARÇA, 96 – LENOVO TENERIFE, 86 (50-46, al descanso).
–EQUIPOS.
BARÇA: Rubio (2), Laprovittola (9), Parra (9), Parker (23) y Vesely (10) –quinteto inicial–; Hernangómez (4), Abrines (19), Da Silva (5), Kalinic (5), Satoransky (8), Brizuela (-) y Jokubaitis (2).
LENOVO TENERIFE: Huertas (17), Guy (34), Cook (6), Abromaitis (4) y Guerra (13) –quinteto inicial–; Vicedo (3), Fitipaldo (-), Diop (-), Sastre (-), López (6), Salin (-) y Stevic (3).
–PARCIALES: 28-16, 22-30, 22-26 y 24-14.
–ÁRBITROS: Jiménez, Castillo y Alcaraz. Sin eliminados.
–PABELLÓN: Palau Blaugrana.