Las criptomonedas son uno de los fenómenos tecnológicos más notables en la actualidad, hablar de las criptomonedas genera un recelo en la sociedad.
Esto radica en la informalidad que se atribuye, el último informe del banco Central de Bolivia califica de uso ilegal el uso de las criptomonedas, debido a que no tienen un marco regulatorio. La prohibición de las criptomonedas es una tendencia que muchos países han tomado, poniendo por ejemplo la negativa de países como Estados Unidos o China, que son las principales fuentes de mining o minado de las criptomonedas.
“Estados Unidos dominando con un 35% de la producción de criptomonedas en el mundo”.
Bolivia no es un caso ajeno a la minería digital, pero desde un enfoque informal muchas empresas enfocadas en las criptomonedas tienen granjas (fábricas electrónicas de criptomonedas) que trabajan veinticuatro horas seguidas, muchas empresas optan por el anonimato para evitar problemas legales o problemas con los impuestos internos nacionales se trata de nuevo tipo de negocio que se maneja de manera discreta debido a la irregularidad que circula alrededor del tema.
Una problemática que conlleva las criptomonedas es la volatilidad del valor que tienen, la más famosa y costosa es el Bitcoin la Cual tiene un valor actual de 40, 805$ un valor bastante atractivo que la convierte en la criptomoneda más popular y producida.
Atractivo que en sus mejores momentos estuvo en octubre 2021 en un valor total de 61, 374$.
Es aquí donde es necesario explicar la diferencia entre minar criptomonedas y el trading (el comercio de las criptomoneda).
Muchas personas buscan participar en la carrera de las nuevas monedas digitales, la opción más sencilla es comprar criptomonedas:
Bitcoin, Ethereum, BNB, Tether, etc.
¿Pero qué es el trading de criptomonedas?
Uno de los aspectos más populares de las criptomonedas es su compra y venta, eso es justamente el trading.
Según las palabras de Diego Carrasco gerente de Criptomonedas el trading de criptomonedas es “Un juego bursátil moderno” donde la popularidad juega un rol clave, el cual determina muchas veces el avance de nuevas criptomonedas.
Esta popularidad vuelve muy volátil el invertir en criptomonedas, debido a los cambios extremos que se dan día a día en la bolsa de valores.
Diego Carrasco piensa que el trading de las criptomonedas no es una inversión segura y que está rodeada de un misticismo mediático
“Es verdad invertir en criptomonedas hace varios años era un acierto total, muchas personas se volvieron millonarias, el bitcoin llego a costar un dólar y muchos expertos, fanáticos de esta tecnología no dudaron en realizar grandes inversiones, pero hoy en día ese acierto es más una lucha por estar trabajando con monedas que serán vigentes. No hay cambios radicales el Bitcoin es el líder su precio lo hace la decisión más segura; pero jamás se darán eventos como en el 2013, yo no recomiendo invertir en el trading yo recomiendo minar que es más seguro y hoy en día hay tantos tutoriales y empresas que realizan esto como negocios alterno o de prueba debido a que es muy fácil si de verdad estas interesado”
Esto abre puertas al siguiente tipo de inversión que conllevan las criptomonedas.
EL MINEO DE CRIPTOMONEDAS
Que significa minar criptomonedas, el termino minar se atribuye a realizar el proceso de validación de un bloque o un blockchain que es un proceso de tecnologías que permiten llevar un registro de transacciones realizadas en internet.
Rene Pérez amante de las criptomonedas e internauta experto en estas tecnologías da su punto de vista
“el mineo de criptomonedas pongamos por ejemplo las bitcoin se realiza mediante la resolución de problemas matemáticos bastante complejos, que son resueltos por computadoras que verifican las transacciones en la moneda, cuando se realiza un cálculo es que se hace un bloque por el cual se recibí una parte o un pago de la criptomoneda que este caso sería una parte del valor de la criptomoneda”
Es decir que el mineo de criptomonedas se realiza por medio de computadoras que trabajan de manera constante, cálculos matemáticos que permiten la creación de las criptomonedas.
Hoy en día el proceso de minar criptomonedas radica en una sola dificultad y es en la capacidad que tiene tu computadora.
Rene Pérez indica que se trabaja según la capacidad que tiene la computadora
“el hardware clave en el proceso de mineo es la tarjeta gráfica, la cual se encarga de realizar cálculos matemáticos que son imposibles para una persona, así que si quieres iniciar la mejor manera en invertir en tarjetas gráficas, las cuales hoy son el hardware más costoso en una computadora”
Hoy en día el estándar de trabajo en el mineo de criptomonedas está liderado por dos tipos de hardware.
El clúster (conjunto de tarjetas de video conectadas a una computadoras para realizar mineo de manera más rápida y eficiente) y los mineros Asic hardware diseñado específicamente para minar criptomonedas.
Las tarjetas de video son las que determinan cuánto dinero se puede ganar
Pongamos por ejemplo las tarjetas de video Nvidia GeForce RTX 3090
Un hardware que puede generar diariamente 4,86 dólares diarios minando monedas como el ether una moneda que está cobrando mucha popularidad hoy en día.
Realizando un cálculo rápido se puede llegar a la conclusión que se puede generar 150 dólares mensuales.
Valor que resulta bastante interesante en Bolivia y que resulta como una inversión bastante factible debido a que el costo de inversión no es tan elevado y a mayor cantidad de tarjetas de video mayor las ganancias.
EL costo de electricidad es un factor bastante importante debido a que uno de los problemas más grandes
Diego Carrasco piensa que el costo de electricidad en Bolivia es una ventaja al momento de minar
“el precio de la electricidad en Bolivia es bastante bajo comparado a otros países, en Cochabamba el precio de los kilovatios hora es de 0,73 bolivianos, ese es un precio bastante bajo y que te permite tener ganancias bastante significativas en relación con otros países”
Con precios de energía baratos, Bolivia es una opción viable en minería de criptomonedas.
Ya hablamos bastante de cómo es un negocio rentable, y el atractivo que circula alrededor de estas monedas, pero un problema que tienen las criptomonedas es la negativa que tienen los bancos a este tipo de monedas digitales.
¿Por qué los bancos rechazan a las criptomonedas?
Los bancos tienen un factor que limita y que genera un costo que las criptomonedas no tiene, ese costo es el de la transferencia del dinero físico que tienen los bancos y estas transferencias tiene un costo que las criptomonedas evaden ya que toda transacción se realiza digitalmente.
Esto resuena como una amenaza económica a los bancos, que cada día se pone más en conversación y que genera la siguiente pregunta.
¿algún día las monedas digitales remplazaran el dinero físico?
Es una pregunta bastante curiosa y que es compleja de responder solo el tiempo y las tendencias económicas pondrán una respuesta en la mesa, mientras tanto el futuro de las criptomonedas sigue avanzando de manera acelerada y formar parte de este viaje no podría dejar de ser más emocionante e interesante.