Crimen del campeón de Jiu-Jitsu en Bariloche: condenas de hasta 20 años de prisión para los tres acusados

Comparte 😁

Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu asesinado en Bariloche hace dos meses

A dos meses del crimen de Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu asesinado en Bariloche, la justicia de Río Negro condenó este jueves a penas de hasta 20 años de prisión a los tres acusados de homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Se trata de Jonathan Ravinovici, Julio Argentino Torres y Santiago Figueroa, imputados respectivamente como autor, participe primario y secundario del hecho.

Las condenas fueron en sintonía a un pedido realizado por la fiscalía en el marco de la audiencia a la que tuvo acceso Infobae, la cual comenzó pasadas las 9.30 y se extendió a lo largo de dos horas. Allí se expusieron las acusaciones, se explicaron los roles que cada uno de los involucrados tomó en el homicidio y todas las partes, incluyendo la defensa, aceptaron las penas requeridas.

Además, se dieron detalles acerca de cómo se cometió el asesinato de Bargiela: el crimen fue ideado y planificado y se destacó que los imputados tuvieron intenciones de borrar las pruebas de lo sucedido una vez cometido el homicidio.

Ravinovici fue el principal apuntado por el crimen y recibió la pena de 20 años de prisión. Era socio y amigo del campeón de Jiu-Jitsu y fue condenado como el autor del asesinato. A sus cómplices, por su parte, los sentenciaron a 15 y 10 años de cárcel.

Facundo tenía 36 años

De acuerdo a las conclusiones del caso, Ravinovici fue quien engañó a Facundo: le pidió que lo acompañe a buscar un auto al aeropuerto. Eso no iba a suceder. Fue solo una excusa para llevarlo al lugar que había elegido previamente para matarlo.

“Él es el que buscó colaboración, él es el que vivió el plan, él es el que fue al lugar y él es el que ultimó a Bargiela. Era su arma, la tenía él”, dijeron al respecto. El arma con la que mataron a Facundo aún no fue hallada.

Con respecto a cómo fue el crimen, en la audiencia quedó en claro que le dieron “un tiro por la espalda”. Y se detalló: “Más allá de las discusiones previas y de los golpes y todo lo que analizamos, el disparo fue efectuado desde la nuca”.

Según lo revelado por los testimonios, incluso después de haber perpetuado el crimen, Ravinovici recibió a la familia de Facundo en su casa mientras ellos lo buscaban desesperadamente. En diálogo con este medio, los allegados de la víctima habían dicho: “Lo entregaron sus propios amigos, es siniestro”.

El cuerpo de Bargiela fue encontrado en la ruta de Circunvalación

El agravante, según señalaron en el juicio, es que para concretar su plan requirió de la colaboración de más personas. El primero de ellos, Torres fue condenado como partícipe primario y recibió 15 años de prisión. El segundo, Figueroa (19) fue señalado como partícipe secundario. Para él, la fiscalía pidió 10 años en la cárcel y el Tribunal le dio la razón a la acusación.

Con respecto a Torres, se consideró que tuvo una colaboración esencial dado que, además de estar en el momento del hecho, también participó de las circunstancias previas, como recorrer el lugar elegido para ejecutar el homicidio. “Incluso, le ayudó a Jonathan a tomar la decisión, a avanzar sobre esta decisión definitiva en relación con Bargiela. Sabía cómo, sabía cuándo y sabía dónde”, remarcaron.

Si bien subrayaron que no tuvo el dominio total sobre lo sucedido, la fiscalía señaló que Torres sí tuvo una participación “indefectiblemente indispensable y esencial”, producto de lo cual se eligió el rol de partícipe necesario. También mencionaron que el imputado tuvo conductas tendientes a eliminar las evidencias.

Facundo fue campeón argentino

En cuánto a Figueroa, si bien prestó una colaboración secundaria en el crimen, el tribunal consideró que cumplió con el pedido que había efectuado Ravinovici, al cual pudo haberse negado.

Además, colaboró en buscar a la víctima y llevarlo al lugar. “Su participación, si bien no fue esencial ni determinante ni tuvo dominio pleno sobre el hecho, no deja de ser analizada como una conducta con un desvalor muy compleja. Pudo haber dicho que no”, aseguraron.

Las defensas de los acusados adhirieron al pedido de pena de fiscalía y, luego de un cuarto intermedio, el tribunal condenó a los imputados.

Comparte 😁

Deja un comentario