Madrid, 1 abr (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá con 250.000 euros (270.000 dólares) a una nueva ayuda de emergencia para la población de la Franja de Gaza que proporcionará asistencia en agua, saneamiento e higiene en Rafah y Jan Yunis.
La acción de emergencia consiste en el suministro y la instalación de letrinas públicas y estaciones de lavado de manos para casi 20.000 personas en asentamientos informales de desplazados interiores, así como la prestación de servicios de recogida de residuos sólidos.
La fecha de finalización prevista de este programa, que desarrollará sobre el terreno la ONG Oxfam Intermón, es el próximo 1 de julio.
Desde el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado 32.845 muertos y 75.392 heridos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, movimiento islamista que había atacado territorio israelí aquel día.
La crisis humanitaria ha llevado también a un preocupante deterioro de la situación en Cisjordania, aseguró la AECID por medio de un mensaje en la red social X.
Según sus datos, la ayuda oficial de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en Palestina alcanzó en 2023 los 50 millones de euros (54 millones de dólares), el triple de 2022.
La respuesta humanitaria de la AECID se canalizó con contribuciones a organismos internacionales, como la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), el Comité Internacional de la Cruz Roja o el Consorcio Humanitario de Protección.
También apoyó a ONG como Acción Contra el Hambre, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, además de coordinar dos envíos de material humanitario (medicamentos y equipamiento médico) a Gaza y Egipto, que fueron cofinanciados por la Comisión Europea. EFE
cll/ros/jl/rf