Ceuta, 1 may (EFE).- La Autoridad Portuaria de Ceuta conjuntamente con la Capitanía Marítima han podido controlar en las últimas horas el importante vertido de fuel en el interior del puerto de la ciudad de un petrolero de bandera de Liberia, mientras se evalúan los daños y la sanción económica al armador.
Fuentes portuarias han informado a EFE de que dichas empresas han colaborado en las labores de control del vertido de fuel al mar, que se han visto complicadas por las adversas condiciones meteorológicas debido al viento y a la lluvia.
No obstante, las barreras anticontaminación así como las absorbentes desplegadas en el mar han evitado que el vertido pudiera extenderse a otros lugares del interior del propio puerto.
En las labores de control han participado distintos organismos y empresas, entre ellos una que se ha desplazado desde el puerto de Algeciras (Cádiz) para colaborar en la contención del vertido de fuel.
La Capitanía Marítima está valorando la cantidad de toneladas vertidas al mar así como la sanción económica al petrolero, que puede superar los 200.000 euros.
Según ha podido comprobar EFE, el buque permanece atracado en el muelle de Alfau de la ciudad, a la espera de arreglar los daños producidos en el tanque así como ser notificado sobre la posible sanción económica.
El vertido se produjo a última hora de la noche de ayer cuando el buque «K Onset», que navega bajo bandera de Liberia, se encontraba atracado en el muelle de Alfau repostando combustible.
Por causas no determinadas se produjo una grieta en el tanque de combustible del barco durante las labores de carga, lo que dio origen a un importante vertido que ha obligado a activar los sistemas de alerta.
Las primeras hipótesis apuntan a que el buque pudo llegar al puerto ceutí con la grieta en su tanque de combustible.
El barco, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad sobre las 15,00 horas de ayer procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). EFE
rp/avl/cc
(foto) (vídeo)