Condenado a 30 años de prisión el rebelde liberiano Kunti Kamara por crímenes contra la humanidad

Comparte 😁

Un tribunal de apelaciones de París ha condenado este miércoles a 30 años de prisión a Kunti Kamara, exlíder rebelde del Movimiento Unido de Liberación para la Democracia (Ulimo), por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano entre 1989 y 1996.

Kamara, conocido como ‘Kunti K’, había sido condenado a cadena perpetua en primera instancia a finales de 2022 en un juicio histórico en el marco del primer caso relacionado con la guerra civil liberiana del que la Justicia francesa se hacía cargo bajo la jurisdicción universal.

El tribunal ha confirmado ahora el veredicto de culpabilidad ppor la «comisión de una serie de actos de tortura y barbarie» que incluyen actos como la ejecución de una mujer (que acababa de perder a su bebé) acusada de brujería o cuando se comió en público el corazón de un hombre. También incluye violación, trabajos forzados y torturas.

Tras el veredicto, detallado por la ONG impulsora de la denuncia Civitas Maxima, las partes civiles han pedido un euro cada una por daños morales como gesto simbólico, a lo que ha accedido el tribunal, según reza un comunicado.

Durante la primera guerra civil liberiana, Kamara formaba parte de un Ulimo que se había hecho con el control del noroeste del país, especialmente en la región de Lofa, donde el que fuera comandante en jefe había desplegado todo un catálogo de abusos contra la población civil. Obtuvo asilo político en Países Bajos, al mentir sobre su pasado, pero fue detenido en 2018 tras una denuncia contra la impunidad.

El caso de Kamara ha sido el primer juicio en Francia de jurisdicción universal no vinculado al genocidio de Ruanda y con el acusado presente. Este fallo confirma la primera condena por crímenes contra la humanidad relacionados con los conflictos civiles en Liberia.

Comparte 😁

Deja un comentario