Este 21 de junio, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre encabezó el recibimiento del Año Andino Amazónico y del Chaco en Korihuma II al sur de Sacaba.
En el acto se concentraron autoridades y organizaciones sociales con la finalidad de realizar la preservación de las tradiciones ancestrales y la unidad del pueblo sacabeño.
Una vez concluido el acto, el alcalde compartió con los visitantes, autoridades originarias, municipales y organizaciones sociales.
“Estamos revalorizando nuestra identidad y cultura, un legado de nuestros ancestros (…) el pedido siempre es para que en nuestra población no falte alimentación, no falte agua y trabajemos en unidad apostando por mejores días para nuestro municipio. Renovemos nuestras fuerzas y visión proyectándonos a un futuro próspero”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.
La celebración está ligada a una referencia astronómica que es el solsticio de invierno, fuente energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural en el hemisferio sur que da inicio de un nuevo ciclo agrícola.
“Es muy importante mantener la unidad en la práctica, las instituciones debemos estar en unidad y buscar mejores días”, remarcó Gutiérrez.
La fiesta también se celebra en otros lugares del país, considerados sagrados, como la Isla del Sol, Lago Titicaca, ruinas de Samaipata en Santa Cruz o Inca Llaqta en Cochabamba.