Varias escenas de Macario se filmaron en esta imponente iglesia (Archivo)
Macario es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine mexicano. Su influencia en el arte cinematográfico es innegable y ha significado mucho para el séptimo arte tanto a nivel nacional como internacional.
Ignacio López Tarso, quien falleció el pasado año 2023, fue el protagonista de una historia que llevó la cultura mexicana ante audiencias de todo el mundo. Mucho del éxito de la película dirigida por Roberto Gavaldón tiene que ver con la brillante estética que se puede ver en su hora y media de grabación.
Y es que los sets del filme dotaron de magia a una historia que de por sí ya significa mucho a nivel narrativo. Además de las icónicas Grutas de Cacahuamilpa que funcionaron como escenario del Inframundo mexicano, otras escenografías de Macario le dieron al filme el toque misterioso por el que es recordado a años de su estreno.
Muchas de las mejores escenas del filme protagonizado por Ignacio López Tarso fueron grabados al interior de una de las iglesias más hermosas de todo el país, que además está en un Pueblo Mágico que hoy en día es visitado por miles de turistas.
¿Dónde se grabó Macario?
Así se ve la iglesia de Santa Prisca en la actualidad
(istock) (Getty Images/iStockphoto/)
Gran parte de la historia fantástica dirigida por Roberto Gavaldón fue filmada en escenarios reales. La producción eligió Taxco de Alarcón, en Guerrero, como uno de los fondos principales para la película.
La grabación de Macario ocurrió durante los meses de septiembre y octubre del año 1959, para estrenarse un año después e impresionar no sólo a los críticos nacionales, sino también a los expertos cinéfilos de todo el mundo, valiendole una nominación al premio Oscar. De hecho, fue el primer filme mexicano considerado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.
En Taxco se encuentra la iglesia de Santa Prisca, un portento arquitectónico que es una de las principales atracciones del Pueblo Mágico. Por supuesto, hay más de una escena que utiliza la belleza del templo católico para contar la historia que imaginó B. Traven en su novela, que fue el material original para inspirar la película.
Hoy en día, Santa Prisca sigue en pie y recibe a diario no sólo a miles de fieles, sino también a curiosos y entusiastas que entienden la importancia cultural de dicha iglesia. Su belleza en cuestiones de construcción es innegable, por lo que es punto de encuentro de cientos de fans de la arquitectura.
La iglesia de Santa Prisca es un punto turístico clave de Taxco
Foto: CUARTOSCURO (Diego Simón Sánchez/)
Santa Prisca es un claro ejemplo de la arquitectura barroca mexicana y se construyó entre 1751 y 1758 por orden del minero español José de la Borda, quien, tras hacer fortuna en las minas de plata de la región, decidió erigirla en agradecimiento.
La iglesia está dedicada a Santa Prisca y San Sebastián y destaca por su impresionante fachada detallada, así como por sus dos torres gemelas. El interior alberga retablos dorados de estilo churrigueresco, pinturas y esculturas de la época. La cúpula de la iglesia está decorada con frescos que representan episodios de la vida de Santa Prisca.
¿Qué hacer en Taxco de Alarcón?
Vista panorámica de Taxco de Alarcón. (Secretaría de Turismo)
Ubicado en Guerrero, Taxco es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos que tiene México. Se trata de un destino visitado por muchos capitalinos debido a su cercanía a la CDMX. En este sitio turístico hay muchas cosas que hacer.
Por ejemplo, Taxco es conocido por ser uno de los puntos centrales de la compra y venta de la plata, además que tienen un platillo icónico de la zona: el mole rosa, que se puede disfrutar en los cientos de restaurantes que hay en las empedradas calles de casas blancas y tejados rojos.