¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Esta enfermedad se desarrolla durante los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.
En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.
El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas. 3/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
¿Cómo evitar un contagio?
Para evitar contagiarse de la viruela del mono es importante lavarse frecuente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
Debido a que el principal medio de infección es el contacto físico con una persona contagiada, la dependencia recomendó a quienes tengan contacto con un enfermo utilizar mascarilla médica. Especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, y lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas del paciente con agua tibia y detergente.
Además, también se aconseja limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado la persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones, utilizando guantes.
Recuerda que en caso de presentar síntomas, lo más importante es acudir a recibir atención médica y no acercarse a otras personas