El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha criticado este martes que la Unión Europea (UE) es «incoherente e inconsecuente con el marco normativo de las Naciones Unidas» cuando describe la autodeterminación como un asunto interno.
«Para la UE, el respeto del pacto internacional de Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos nunca puede ser considerado un asunto interno, y la UE tiene que velar para que los Estados actúen», ha reivindicado en una atención a los medios desde Ginebra, junto a la número dos del partido a las europeas, Neus Torbisco.
En este sentido, ha exigido «un cambio de actitud de las instituciones» de la UE, la Comisión, el Consejo y el Parlamento y ser, según él, consecuentes con el marco normativo internacional.
Ha afirmado que en la próxima legislatura trabajarán para «desmontar la narrativa del ‘asunto interno’, como una narrativa mediante la cual las instituciones de Bruselas se limpian las manos como Poncio Pilato cunado se les pregunta por la cuestión de Cataluña».
Por su parte, Torbisco ha recordado que el derecho a la autodeterminación está recogido en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha remarcado que «no se puede criminalizar el ejercicio» de ese derecho.