La empresa, que emplea a unas 140,000 personas a nivel mundial, comenzó a despedir al personal desde el mes pasado, incluidos perfiles de alto nivel como Rebecca Tinucci, cabeza de la división de carga de vehículos eléctricos, y todo su equipo de 500 personas. (REUTERS/Thomas Peter) (Thomas Peter/)
Tesla, el gigante de los vehículos eléctricos estadounidense, atraviesa un comienzo de año 2024 lleno de retos que ya implicaron la salida de más de 14.000 empleados que representan casi el 10% de la fuerza laboral de la empresa dirigida por Elon Musk, que es cuestionada por algunos extrabajadores que rechazaron la frialdad de la compañía en sus cartas de despido.
Es importante destacar que este fabricante ha registrado una notable disminución en las ventas de sus coches eléctricos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un descenso que marca un precedente y que apunta a un aumento significativo en la competencia dentro un sector que se mueve inexorablemente hacia la electrificación.
Paralelamente, la dirección de la compañía se encuentra en la disyuntiva de enfocarse en el desarrollo de vehículos eléctricos económicos o invertir en la tecnología de ‘robotaxis’.
Qué decía la carta con la que Tesla despidió a un empleado
Mientras Tesla lucha por mantener su liderazgo en el sector del vehículo eléctrico, Elon Musk ha adoptado medidas drásticas de reducción de costos, incluyendo la eliminación de cargos ejecutivos. (Reuters- Composición Infobae)
Según el contenido de una carta publicada por el portal especializado The Verge, que fue compartida por uno de los trabajadores despedidos bajo condición de anonimato, la comunicación de los despidos se caracterizó por su tono frío y distante, sin ningún tipo de empatía en el manejo de esta situación delicada.
“Los correos electrónicos de despido de Tesla son extremadamente fríos. Ni siquiera los chatbots de IA son tan estériles”, apuntó el medio haciendo referencia a la misiva que señalaba una “cuidadosa revisión” de sus capacidades laborales, sin encontrar un “ajuste razonable” que les permitiera continuar en sus puestos actuales.
Es entonces cuando se le indica al empleado que “el siguiente paso en el proceso interactivo es la búsqueda alternativa de empleo (proceso AJS)”. Un proceso que consiste en la revisión de la bolsa de empleo, tanto interna como externa de Tesla, para buscar posibles puestos.
A medida que más fabricantes ingresan al mercado de vehículos eléctricos, las empresas establecidas como Tesla deben adaptarse no solo en términos de producto, sino también en cómo administran su fuerza laboral. (EFE/EPA/MARK R. CRISTINO)
(MARK R. CRISTINO/)
Sin embargo, fueron inmediatamente notificados que no fue posible identificar “ninguna vacante para la que parezca cualificado”, por lo tanto, se le notificó la separación de la empresa a partir del 3 de mayo de 2024.
“Como no hemos identificado un puesto alternativo disponible, comenzaremos a procesar su separación del empleo con Tesla”, concluye el texto en el que no se utiliza en ningún momento la palabra despido.
Tesla está eliminando sus ofertas de empleo
Tesla ha efectuado una reducción de más de 14.000 empleados, lo que representa casi el 10% de su fuerza laboral. (Photo by Sean Gallup/Getty Images) (Sean Gallup/)
El fabricante de vehículos eléctricos está reduciendo drásticamente el número de nuevas ofertas de empleo. A la fecha, solo tres posiciones están disponibles en su bolsa de trabajo, enfocadas en un programa de desarrollo de manufactura en Texas, California o Nevada.
Este cambio representa un descenso significativo respecto a los más de 3,400 puestos listados hasta el 1 de mayo en Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico. Paralelamente, 326 vacantes se promocionan en LinkedIn, predominando las ubicaciones en China y Europa, con una mínima presencia de oportunidades en los Estados Unidos. Mientras que Tesla, hasta ahora, no ha emitido comentarios al respecto
Mientras que las áreas más afectadas incluyen casi toda la división Supercharger y el equipo de políticas públicas. La empresa también ha revocado ofertas de prácticas de verano semanas antes de su inicio.
Para Musk, Tesla necesita ser «absolutamente dura» con los recortes. (REUTERS/David Swanson) (David Swanson/)
Musk asegura que en Tesla necesitan “ser absolutamente duros” con los recortes, como parte de una estrategia para refinar la composición del equipo de la compañía, eliminando aquellos puestos bajo la dirección de ejecutivos que según él “obviamente no pasan la prueba de excelencia, necesidad y confiabilidad”.
Bloomberg reveló que el magnate ha expresado en privado su deseo de reducir al menos el 20% de la plantilla de Tesla, después de que las entregas trimestrales de vehículos disminuyeran en esa misma proporción. La situación financiera de Tesla se ha vuelto más desafiante recientemente, enfrentando una caída en ventas y un descenso del 55% en las ganancias año tras año.