Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- Cuando más lo necesitaba Arturo Vidal y también Colo Colo, el volante y figura de los Albos apareció con un gol para ganarle este sábado a la Universidad Católica por 1-0 en la novena fecha de la liga chilena y así cortar con la mala racha de tres derrotas seguidas, incluyendo una en la Copa Libertadores.
Un triunfo que cambia el ánimo de los Albos previo al partido del martes ante Alianza Lima por el torneo continental, que disputarán como locales en el estadio Monumental y en el que se juegan puntos clave de cara a los octavos de final.
El clásico tuvo espectadores de alta jerarquía con la presencia del presidente chileno Gabriel Boric, quien es hincha de los cruzados, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el seleccionador de La Roja el argentino Ricardo Gareca, que lo presenciaron en la tribuna principal del estadio Santa Laura.
Vidal definió el partido con un cabezazo al palo derecho del portero Thomas Gillier, que se vio sorprendido con la jugada, tras un centro del atacante Marcos Bolados a los 22 minutos del encuentro.
Fue una reivindicación para el ‘King’ que vivió el partido en su máxima intensidad, luego de que a principios de semana recibiera críticas y cuestionamientos por su rendimiento y respondió con su primer gol en el torneo local, desde su regreso.
“Lo importante es que hoy se hizo un gran partido, ahora a descansar para jugar muy bien que el martes tenemos una final”, aseguró el mediocampista a la radio chilena ADN al finalizar el encuentro.
Tras el gol, Vidal tuvo otra oportunidad a los pocos minutos nuevamente con un cabezazo en el segundo palo tras un tiro de esquina.
El técnico argentino Jorge Almirón, quien no estuvo en el banquillo por suspensión, colocó a su máxima figura en la línea de ataque junto al paraguayo Guillermo Paiva y Bolados, sin modificar el esquema 4-3-3 que viene utilizando.
Para ello, el entrenador de los albos introdujo un cambio en el mediocampo pasando a Leonardo Gil a la banda derecha que ocupaba Vidal y ubicó a Vicente Pizarro por izquierda con el capitán Esteban Pavez como eje.
El ‘Cacique’ tuvo otras opciones de aumentar el marcador en el primer tiempo con el paraguayo Guillermo Paiva, un remate de 35 metros que atajó el meta de los cruzados y un cabezazo desviado por encima del travesaño.
Fue un duelo atractivo, en el que la Católica también generó peligro en el arco de Fernando De Paul que reemplazó al titular Brayan Cortés, suspendido por expulsión en la fecha anterior.
Con un fútbol directo, el cuadro de la franja tuvo en un cabezazo de Daniel González y otros dos remates de Gonzalo Tapia la opción de cambiar el marcador, pero le faltó precisión.
En el segundo tiempo, la dinámica de ida y vuelta se mantuvo con ambos equipos buscando el gol, y con el meta albo De Paul en buena forma controlando los ataques de Fernando Zampedri y Clemente Montes.
Vidal salió sustituido en el minuto 52 al igual que Bolados e ingresaron Carlos Palacios y Cristian Zavala pensando en el partido de Libertadores, en el que podría ser duda el central Maximiliano Falcón quien arrastraba dolencias y salió a los 39 minutos por problemas en una rodilla.
“Ya estoy bien, no hay excusas, jugué muy intenso, sabía que iba a jugar 50 minutos porque viene el partido de la Copa, lo que viene es duro”, dijo el ‘King’ y agregó: “Yo vine a ganar títulos, no partidos, el martes es una prueba importante como equipo chileno, porque queremos estar lo más arriba posible en la Copa”.
Colo Colo queda provisionalmente en el sexto lugar de la clasificación con 13 puntos y Universidad Católica en el noveno con 12 unidades, hasta el cierre de la fecha este domingo en el que el líder Universidad de Chile pone a prueba el liderato ante Palestino. EFE
mjr/cav