La excalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha apelado a los votantes de izquierdas que hayan votado a PSC a depositar su voto por los Comuns para que el candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, «deje la deriva a la derecha».
Así se ha pronunciado este sábado en un acto de los Comuns en El Prat de Llobregat (Barcelona), junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach; la portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, y el candidato número 2 por Barcelona y alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.
La también coordinadora de los Comuns ha acusado al PSC de tener «posiciones extremas de negacionismo climático», y de no ser claro sobre los pactos postelectorales, al abrirse a pactar con Junts y después descartarlo.
Ha sostenido que la única propuesta del PSC es «llenar de humo el centro de Barcelona» con la Fórmula 1 y apostar por ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, algo que ha calificado de despropósito, así como frenar los ejes verdes promovidos por el Ayuntamiento cuando ella era alcaldesa.
Colau ha afirmado que ampliar el Aeropuerto sería un atentado climático –textualmente–, y a recordado que en las reuniones sobre este tema a las que asistió en la Generalitat como alcaldesa de Barcelona, el presidente de Aena, Maurici Lucena, defendía la ampliación y ERC, Junts y PSC estaban «calladitos y asintiendo», mientras que ella se negó.