San Sebastián, 4 jun (EFE).- Los agricultores que han bloqueado la frontera de Irun (Gipuzkoa) durante 24 horas han levantado ya el cierre del paso este martes, aunque la protesta ha generado un colapso de tráfico con retenciones intermitentes de hasta 25 kilómetros, ha informado el Departamento de Seguridad.
El bloqueo por las protestas de agricultores ha generado colas de vehículos que han llegado hasta la A-15 en Astigarraga y la AP-1 en Lasarte Oria, a unos 25 kilómetros de distancia.
La misma fuente ha precisado que hay zonas en las que el tráfico está totalmente parado y otras en las que hay una densidad importante de vehículos, a pesar de que la frontera ya ha sido abierta.
Los agricultores han iniciado la retirada de los tractores procedentes de ambos lados de la muga, donde han permanecido 24 horas, desde las 10.00 horas de lunes hasta las 10.00 del martes, pero la salida de los vehículos ha sido paulatina y las colas de camiones han ido agrandando a medida que han pasado las horas, hasta llegar a los 25 kilómetros sobre las 11.00 horas de la mañana.
Decenas de camioneros han pasado la noche en gasolineras y áreas de servicio de las inmediaciones de la línea fronteriza a la espera de que se abra el paso para continuar su destino hacia Francia y otros países de Europa lo que ha generado una «especie de embudo», han señalado las fuentes.
A la situación coyuntural de la protesta se suma la circunstancia de que los martes es el día de la semana que acumula mayor número de camiones que cruza la frontera.
Estas son las afecciones de tráfico más importantes generadas en el País Vasco por las protestas convocadas por un grupo de plataformas independientes de agricultores contra las políticas comunitarias ya que la jornada de ayer no registró grandes retenciones.
Procedentes de diferentes puntos de España, los agricultores iniciaron el bloqueo de la frontera de Irun el lunes, en una acción coordinada con sus compañeros franceses, y continuó por la tarde sin generar retenciones importantes de circulación.
Decenas de vehículos rurales de ambos lados de la muga circularon en columnas para confluir el lunes a las 10.30 horas en la frontera de la AP-8 en Irun.
En este punto, los agricultores franceses cortaron el peaje de Biriatou al tráfico para los vehículos pesados, tras lo cual han pudieron acceder al lugar los tractores españoles que habían sido obligados por la policía gala a permanecer primero concentrados en el área irunesa de Zaisa.
Finalmente, los agricultores de ambos lados de la frontera estrecharon sus manos como símbolo de unión en gran movilización, organizada de forma simultánea en todos los puntos fronterizos entre España y Francia coincidiendo con la semana en la que se celebran elecciones europeas.EFE
mz-cgc/aam