Bogotá, 2 may (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. No esperen ‘chips’ de plátano…
Es un plan a futuro, pero por lo menos ya se echó a andar. En algún momento veremos chips o semiconductores con la inscripción ‘Made In Panama’.
El país de Rubén Blades y donde también se consumen chips de plátano como aperitivo se ha propuesto crear un plan de acción nacional para impulsar la actividad microelectrónica y de semiconductores.
Esto incluye capacitar el talento y desarrollar en el propio país centroamericano esas miniaturas tecnológicas tan necesarias en nuestras vidas.
La iniciativa ya cuenta con el beneplácito presidencial, puesto que Laurentino Cortizo, quien entregará el poder el próximo 1 de julio, ha firmado un decreto ejecutivo que establece los lineamientos para el desarrollo de tan enorme proyecto.
Tan enorme como el canal de Panamá.
Pero los panameños no estarán solos, ya que contarán con la asesoría de la Arizona State University de Estados Unidos y del Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC) que funcionará en la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
¡Buena esa, canaleros!
2. Tesla, disparada como un rocket de SpaceX
¡Buen juego de empresas de Elon, eh!
Y eso porque las acciones de Tesla experimentaron una fulgurante subida luego de una brillante jugada de nuestra estrella de todas las semanas, Elon Musk.
¿Y cuál fue esa jugada? Ir a China casi de incógnito para firmar un acuerdo con Baidu a fin de que los muy ‘monos’ vehículos Tesla puedan utilizar los mapas de la compañía con sede en Shenzhen.
Musk tocó a las puertas de Baidu ya que Google no puede asomar las narices por las tierras de Mao Zedong.
Como “el dinero nunca duerme”, los de Wall Street se dieron cuenta y los papeles de Tesla apuntaron la flecha hacia arriba un 17 %.
El apretón de manos con Baidu permitirá que Tesla opere en China su sistema de ayuda a la conducción Full Self Drive (FSD), y esto le generará plata, lana, guita, tebille… dinero, a fin de cuentas.
Musk sabe que ahora más que nunca el que domina China, domina el mundo.
Well done, Mr. Musk!
3. A la N potencIA
ChatGPT, Bard, Copilot… cada día se ven en el mercado más y más chatbots y en esta oportunidad presentamos a Claude, que por ahora solo estará disponibe para el sistema operativo iOS.
Claude es la más nueva creación de Anthropic, empresa de Inteligencia Artificial (IA) a la que Google le ha estado haciendo cariñitos y hasta ha invertido en ella más de 400 millones de dólares.
Ahh… y para más pica, fue fundada por extrabajadores de OpenAI, los creadores de ChatGPT.
Claude, que ya puede descargarse en la App Store, viene en tres preesentaciones, como decían los antiguos avisos comerciales: Opus, Sonnet y Haiku, que permiten sincronizar la aplicación con los chats webs y analizar imágenes en tiempo real.
Pues, ¡bienvenido Claude a este muy cambiante y apasionante mundo de los chatbots!
4. A la cárcel por ‘criptoblanqueo’
El mundo de las criptofinanzas puede ser muy atractivo, pero también peligroso y lleno de turbias operaciones.
Como las que hizo Changpeng Zhao, fundador de Binance (que patrocinó hasta hace muy poco la liga argentina de fútbol), quien tendrá que ponerse el uniforme naranja de los presos por cuatro meses.
Todo por un acuerdo con las autoridades de EE.UU. tras habérsele comprobado blanqueo de dinero de la empresa.
Zhao lo confesó todo, renunció a Binance y ya ha dado las medidas para el traje a rayas, además de pagar una multa de cincuenta millones de dólares.
Como diría He-Man: «Recuerden, amigos. El crimen nunca paga».
5. ‘Te tengo pillao, China’, dice Biden
Cinco letras obsesionan a más de uno en Washington: China. La bandera roja con las cinco estrellas asusta, y no es para menos: los chinos han demostrado que sus avances tecnológicos pueden ser tan admirables como inquietantes.
Así lo considera al menos Joe Biden, quien ha anunciado medidas para proteger y mejorar la resistencia frente a peligros “actuales y futuros” de las infraestructuras críticas de EE.UU. en sectores como el energético y los servicios financieros.
¿Y quién es el enemigo a atajar? Pues China.
Biden ha firmado un Memorando de Seguridad Nacional (NSM) que sustituye la legislación sobre política de infraestructura que estaba vigente desde 2013.
Y es que los chinos ya han sido ‘pillados en el acto’: en enero, el Departamento de Justicia anunció una operación en la que desmanteló cientos de routers instalados en Estados Unidos «secuestrados por piratas informáticos al servicio del Gobierno chino».
Los estadounidenses están convencidos de que los ciberpiratas chinos tienen en la mira a la infraestructura civil crítica y por eso quieren protegerse.
¿Quién no lo haría? ¡Guardia arriba!
6. Meta ‘colecciona’ otra investigación
En el mundo digital se practica mucho eso de que «es mejor pedir perdón que pedir permiso». Y Meta parece pedir mucho perdón.
Esta vez a la oficina de Mark Zuckerberg en Menlo Park (California, EE.UU.) llegó una comunicación desde Turquía en la que se le comunicaba que Threads estaba siendo investigada por asuntos de competencia.
La Autoridad de Competencia del país de Recep Tayyip Erdogan cree que la transferencia de datos entre Instagram y Threads permite a Meta obtener información sobre los usuarios en ambas plataformas y usarla en sus actividades comerciales.
¿Dónde más hemos visto eso?
Paso seguido, Meta suspendió Threads en todo el territorio turco.
Las autoridades turcas han seguido muy de cerca las actividades de Meta y ya impusieron sanciones tiempo atrás.
Ya veremos cómo sigue este hilo.
7. Un mayo bien lanzado
Comenzó mayo y, como en cada inicio de mes, los de Xbox nos tienen programados unos cuantos buenos títulos de lanzamiento, algunos de ellos muy esperados por la fanaticada.
Según SomosXbox.com, se trata de ‘Little Kitty, Big City’, de Double Dagger Studio; ‘Senua’s Saga: Hellblade II’, de Xbox Game Studios; ‘Hauntii’, de MoonLoop Games, y ‘Humanity’, de Enhance.
Y todo esto, a la espera de que en junio podamos disfrutar de ‘UEFA Euro 2024 EA Sports FC’. Se viene un mes loco y futbolero.
Luis Alejandro Amaya E.