Las autoridades de China han pedido este jueves al Gobierno estadounidense que pongan fin cuanto antes a las «sanciones unilaterales y abusivas» impuestas por sus presuntos lazos con Rusia y ponga en marcha un proceso «constructivo» para lograr un alto el fuego que facilite el restablecimiento de la paz en Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado durante una rueda de prensa que China «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos legítimos, así como sus intereses, los de sus empresas y los de sus ciudadanos». En este sentido, se ha desmarcado del conflicto en Ucrania y ha hecho hincapié en que no aceptará ningún tipo de presión.
Así se ha pronunciado un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya anunciado un nuevo paquete de sanciones contra más de 300 entidades e individuos de Rusia y China. Según Washington, estas acciones tienen como objetivo la economía rusa, la cual buscan mermar en pleno conflicto.
Lin ha señalado que China y Rusia siguen siendo «socios estratégicos», una cooperación que ofrece beneficios a ambos «dentro de su propia lógica interna». Además, ha recalcado que los intercambios económicos y comerciales entre ambos países «no deben sufrir interferencias o ser socavados».
«Respecto al asunto de Ucrania, la comunidad internacional ha visto cómo hay actores que buscan el diálogo y la paz, y otros que echan más leña al fuego e instigan la confrontación», ha puntualizado Lin, que ha insistido en que la forma de actuar de Estados Unidos resulta «extremadamente hipócrita».
«Estados Unidos ha estado entregando continuamente armas y munición a Ucrania mientras que, por otra parte, busca culpables por destruir la paz y alargar la crisis», ha puntualizado antes de insistir en que las sanciones estadounidenses han provocado «daños irreparables» y problemas en la cadena de suministros.