Pekín/Taipéi, 12 jun (EFE).- China aseguró hoy que el ciudadano que llegó a Taipéi a bordo de una lancha “actuaba por su cuenta” y que “Taiwán tiene que dejar de sospechar” que su intención fuera poner a prueba las capacidades defensivas de la isla.
“Actuaba por su cuenta. No hay necesidad de que las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) vean soldados escondidos detrás de cada árbol y arbusto. Manipulan todo con intenciones políticas al tiempo que tratan de dar la sensación de que actúan con seriedad”, dijo hoy en Pekín en rueda de prensa el portavoz Chen Binhua del Ejecutivo chino.
El hecho tuvo lugar el pasado domingo por la mañana, cuando la Guardia Costera de Taiwán (CGA) detectó la incursión de una “lancha sospechosa” a seis millas náuticas (once kilómetros) de la costa de Tamsui, al norte de la capital, de acuerdo a un comunicado difundido por el organismo.
La embarcación ingresó posteriormente al río Tamsui, que fluye por el oeste de la ciudad, y colisionó con varios barcos en la terminal de ferris del distrito; los agentes de la CGA confiscaron la lancha y detuvieron al hombre, quien confesó que estaba tratando de desertar a Taiwán desde China, de acuerdo a la agencia estatal de noticias CNA.
Según imágenes difundidas por la CGA, el detenido, un hombre de 60 años de apellido Ruan y supuesto excapitán de la Armada china, se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.
“El hombre será castigado una vez que regrese a China”, añadió Chen, sin dar detalles.
El director general de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, Tsai Ming-yen, manifestó este miércoles en sede parlamentaria que todavía es necesario “aclarar muchas dudas” en torno a este caso, ya que no puede descartarse que se trate de una nueva forma de “acoso” por parte del Partido Comunista chino (PCCh).
“Aún hay muchas dudas sobre este incidente que deben aclararse desde una perspectiva de seguridad nacional y no podemos descartar ninguna posibilidad. Hay que entender la motivación de la persona involucrada a la hora de venir a Taiwán y si hay alguna operación del PCCh detrás de esto”, aseveró el funcionario.
El departamento de Seguridad Nacional llevará a cabo una investigación “exhaustiva” de los antecedentes del detenido, tanto en lo relativo a sus posibles vínculos con el PCCh como a sus actividades en China, agregó Tsai.
Por lo pronto, el director general de la Guardia Costera de Taiwán, Chang Chung-lung, admitió “negligencias” en la gestión de la situación y amonestó a diez miembros de su personal, incluido al jefe de la División de Patrulla, Liao Te-sheng, por no detener a tiempo al sospechoso y permitirle avanzar por el río Tamsui.
Según Chang, el problema no radicó en el sistema de monitoreo de la CGA sino en un “error humano”, puesto que los operadores de la estación de radar identificaron a la lancha como un barco pesquero taiwanés que regresaba a su puerto base.
El río Tamsui está considerado como un punto estratégico al actuar como puerta de entrada a Taipéi, en donde se encuentran la Oficina Presidencial y las sedes de las instituciones más importantes de Taiwán.
De hecho, el Ejército taiwanés realiza frecuentes maniobras en el estuario del río Tamsui, el puerto de Taipéi y la playa de Bali -el “triángulo de defensa” de la capital- para probar la capacidad defensiva de estas ubicaciones. EFE
jco-jacb/jac