China ha acusado a Estados Unidos y Japón de «interferir flagrantemente» en sus asuntos internos y «violar las normas básicas en las relaciones internacionales» con difamaciones en su contra, relacionadas con «la cuestión de Taiwán, cuestiones marítimas y la política sobre armas nucleares» entre otros temas.
«EEUU y Japón, con su mentalidad de guerra fría y su política de pequeños grupos, han difamado a China en la cuestión de Taiwán, las cuestiones marítimas y la política sobre armas nucleares, interferido groseramente en los asuntos internos de China y violado las normas básicas de las relaciones internacionales», ha expresado la Embajada china en Estados Unidos en un comunicado, en el que han declarado que «China deplora y se opone a tales maniobras».
En lo que a Taiwán respecta, la nota subraya que se trata del «asunto más importante y delicado en las relaciones entre China y Estados Unidos» y defiende que «es un asunto puramente interno de China» que «no admite injerencias externas».
«Instamos a Estados Unidos a que se adhiera al principio de ‘Una sola China’ y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a que gestione prudente y adecuadamente las cuestiones relacionadas con Taiwán y a que convierta en acciones concretas el compromiso del presidente Biden de no apoyar la independencia de Taiwán», han demando las autoridades chinas.
CHINA PIDE A EEUU QUE «DEJE DE PROVOCAR PROBLEMAS»
Por otro lado, desde la Embajada han defendido que «las actividades de China en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional se ajustan plenamente al derecho Internacional y no tienen nada de malo».
Así, han argumentado que «China está dispuesta a seguir tratando adecuadamente las cuestiones marítimas con las partes implicadas mediante el diálogo y la consulta y a defender conjuntamente la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional», instando a Estados Unidos a «respetar los esfuerzos realizados por los países de la región para desarrollar normas mediante negociaciones y mantener la paz y la estabilidad» en la zona.
En este sentido, China ha solicitado a «la parte estadounidense debe dejar de provocar problemas y enfrentamientos en el mar de la China Meridional» y ha recalcado el país «sigue una política de «no ser el primero en utilizar las armas nucleares» y que no participará «en ninguna forma de carrera armamentística».
No obstante, China ha garantizado que «defenderá resueltamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo» y ha hecho un llamamiento a las autoridades estadounidenses y japonesas para «se adapten a la tendencia de los tiempos, abandonen la mentalidad de la guerra fría, dejen inmediatamente de interferir en los asuntos internos de China, dejen de formar camarillas antichinas y dejen de socavar la paz y la estabilidad regionales».