El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra a 1,1% de cerrar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional, con miras al Censo de Población y Vivienda. Las brigadas de actualizadores realizan sus labores de relevamiento de la información en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Continuamos trabajando día a día para actualizar los datos de todos los habitantes y de sus viviendas. Estamos al 98,9 por ciento de avance a nivel nacional, nos falta un poco, por eso no pararemos hasta llegar a la última vivienda del país”, informó este lunes el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
Explicó que el departamento de La Paz se encuentra al 99% de avance de la ACE, Cochabamba está también al 99% y Santa Cruz registra un 96%. En tanto, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija cerraron la ACE al 100%.
Los actualizadores continúan desarrollando su labor de relevar información actualizada, que servirá como base para la etapa censal. Por ello, esta semana las brigadas están en dos provincias de Cochabamba: Chapare y Carrasco.
En el departamento de Santa Cruz se llegó a la provincia Cordillera, específicamente se ingresó a cuatro municipios y a dos autonomías indígena originario campesinas: Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae.
En el caso de La Paz, son ocho las provincias donde se desarrolla el recojo de información durante la etapa pre censal.
Asimismo, indicó que los acuerdos arribados en la XIV reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), la semana pasada, fueron los siguientes:
Coordinación con todos los niveles del Estado – censo con consenso-. Conformidad técnica del avance en las diversas etapas del censo. Coordinar con las entidades territoriales autónomas (ETAs) los planes de contingencias climatológicas y de migración interna.
Fortalecer relación con los gobiernos autónomos indígena originario campesinos (Gaioc), tomando en cuenta sus características culturales, territoriales, identitarias. Además, el INE posee competencia constitucional sobre la realización de censos. Se evitará la politización y el INE informará periódicamente a integrantes del CNA.