Productores e industrias celebran el “Día del consumo nacional de quinua”, este viernes y sábado con una feria que está instalada en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz.
Según los datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), en ese evento ferial, se expone producción primaria, gastronomía, repostería y productos transformados con base en diferentes variedades del grano andino.
La feria se organiza en el marco del «Día del consumo nacional de quinua», que se conmemora en el país este 7 de julio. Esta fecha, autoridades y productores promueven el consumo de este “espectacular alimento, que es un legado de los ancestros”.
Como parte de esta celebración, en la plaza Mayor de San Francisco, cocineros y productores invitaron a degustar un gigante plato de pesk’e, acompañado de leche, queso rallado y papa con cáscara.
Según el director del CIQ, Jesús Equice, en Bolivia el consumo per cápita de quinua, actualmente, “no pasa más de los dos kilogramos”, cuando en el país se lo produce de manera orgánica y en diferentes variedades.
“El consumo (per cápita) estaba en 1,4 kilógramos, en algún momento se ha llegado a 2,4 kilógramos, pero más de eso no se ha pasado (…). Quisiéramos que las familias consuman quinua por lo menos tres veces por semana”, dijo anteriormente.
Mediante Resolución Ministerial N°160 se declaró “Día del consumo nacional de la quinua” en el Estado Plurinacional el 7 de julio, una fecha que destaca los beneficios de este alimento y reconoce el gran trabajo que realizaron los pueblos indígenas en el cultivo durante muchos años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
El Observatorio Agroambiental Productivo (OAP) informó que, en Bolivia, la producción de quinua promedio anual está en alrededor de las 70.000 toneladas. Existen 28 variedades de especies cultivables para el consumo interno y exportación.