El dueño de Casa Banchero indicó ante la fiscalía que para determinar la autenticidad de los relojes era necesario tenerlos físicamente. La defensa de Dina Boluarte quiso impedir esta declaración. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva/Gestión)
La Fiscalía sigue investigando a la presidenta Dina Boluarte y el origen de sus relojes Rolex, por lo que necesita de la opinión de expertos para corroborar si efectivamente posee estos relojes de alta gama. Sin embargo, la defensa de la mandataria intentó evitar que el dueño de Casa Banchero, el único distribuidor de estos artículos en el Perú, resuelva esta consulta.
La declaración del especialista fue tomada el 25 de marzo, antes del allanamiento en la casa de la presidenta en Surquillo y en Palacio de Gobierno. En ella, el abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, se mostró en contra de que se tome la palabra del empresario. Las objeciones, que fueron negadas durante el interrogatorio, dieron paso a las respuestas de Banchero.
Según el documento oficial revelado por Latina, el Ministerio Público mostró varias fotos de la presidenta Dina Boluarte utilizando algunos relojes en apariciones públicas y eventos oficiales para intentar corroborar si los artículos eran reales sin tenerlos físicamente.
Al ser consultado sobre si estos serían relojes Rolex, Banchero sostuvo que “los dos primeros parecen ser Rolex, pero no puedo garantizarlo. Sería imposible de mi parte aseverar la autentificación porque hay muchas réplicas de gran calidad”.
Aunque inicialmente la declaración de la presidenta Dina Boluarte por el ‘Caso Rolex’ estaba programada para el viernes 5 de abril, la defensa de la mandataria solicitó que esta se adelante y se haga «de forma inmediata». (Foto: Composición – Infobae/Renato SIlva)
Fue en este momento en el que Banchero aseguró que la única forma de determinar si los relojes que le fueron mostrados eran reales era teniéndolos en la mano. “Es más, si me buscan como experto, yo tendría que voltearme a los especialistas que tenemos en mi relojería y decirles que los destape y los examine”
Fue precisamente esta declaración la que fue utilizada -junto a otros argumentos- por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para solicitar al juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, autorizar el allanamiento a la casa de la presidenta y Palacio de Gobierno, lo que ocurrió entre la noche del 29 y la mañana del 30 de marzo.
“En sus respuestas a las preguntas 17 y 18, mencionó que para conocer la originalidad de un reloj Rolex es necesario tener la pieza del reloj a la mano, porque se tiene que destapar [sacar la tapa trasera], procedimiento que solamente lo puede hacer un experto en relojes Rolex, debidamente acreditado, utilizando herramientas especiales, dado que una de las características importantes de los relojes Rolex es la hermeticidad”, se indica en el documento.
El juez Checkley también se apoyó en la declaración del empresario para indicar que el allanamiento era necesario, pues solo al tenerlos físicamente se podría determinar su originalidad.
Posición del juez Checkley
Descubren indicios de al menos un Rolex en allanamiento
Pese a que la presidenta Boluarte insiste en su inocencia e incluso llegó a cuestionar el allanamiento a su vivienda, la diligencia tuvo resultados positivos, pues se llegó a encontrar el conjunto de documentos pertenecientes a un Rolex.
El reloj, comprado en el 2023, corresponde al modelo Date Just 36, valorizado en 16 mil dólares con diamantes en cada número.
Acta de la diligencia e imagen de lo hallado. | Fotocomposición: Infobae Perú / Difusión
“En el ambiente utilizado como biblioteca, encima de la segunda división, lado izquierdo de un estante de madera, se encontró una cartuchera de color marrón con rayas verdes, naranjas y rosadas, en cuyo interior se encontró lo siguiente: Un (01) tarjetero con una descripción “ROLEX” de color verde, conteniendo en su interior un (01) cuadernillo de color verde, una (01) tarjeta con la descripción “ROLEX” modelo: 126284RBR, serial: AJ509842″, se lee en el documento difundido por Canal N.
En el documento, se precisa que este objeto fue comprado el 8 de julio del 2023 y que fue adquirido en “Casa Banchero”, único distribuidor de los relojes de lujo Rolex en el Perú.