Defensor del Pueblo negó enfáticamente que su renuncia esté relacionada con una aspiración como magistrado de la Corte Constitucional – crédito Defensoría del Pueblo
El viernes 31 de mayo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó las especulaciones que surgieron en torno a su renuncia anticipada en la institución para dedicarse a otros proyectos y aspiraciones.
“Hoy presento formalmente mi renuncia como Defensor del Pueblo de Colombia, cargo en el que permaneceré hasta el momento en que la honorable Cámara de Representantes la acepte. En la Entidad continuará el mismo equipo de trabajo que me ha venido acompañando estos años, para hacer la transición al nuevo defensor o defensora que elija la honorable Cámara de Representantes”, expuso Camargo Assis a través de una carta, a la que agregó que su lugar lo ocupará el actual vicedefensor Julio Luis Balanta Mina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Julio Luis Balanta Mina, sucesor de Carlos Camargo Assis como defensor del Pueblo – crédito @DefensoriaCol/X
Pese a que en la misiva Camargo enfatizó en que su salida se debe a una oportunidad laboral en una importante universidad, no dejaron de sonar los rumores de que su renuncia tenía otros fines relacionados a ocupar un cargo de magistrado en la Corte Constitucional, aseveración que negó enfáticamente.
“Yo no soy futurólogo. Lo único que uno tiene claro es con lo que cuenta en la actualidad y con lo único que cuento es con la invitación que me ha extendido a la universidad para trabajar desde la Vicerrectoría en temas también asociados a la actividad académica. Eso es lo que hoy tengo absolutamente claro, lo otro hace parte del mundo de la especulación”, reaccionó el defensor del Pueblo a Blu Radio.
Carlos Camargo negó que su renuncia esté relacionada con un cargo público – crédito Colprensa
Camargo Assis resaltó que la oferta como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda fue planteada desde hace meses, por lo que, debido a su salida de la institución en 12 semanas, decidió aceptarla.
“Yo venía hace meses en tratativas con la universidad, con mi alma mater, que es la Sergio Arboleda. Ellos me extendieron hace meses una invitación para enfrentar los grandes desafíos que enmarca todo este tema de la educación superior. En los últimos días, ellos ya querían ponerle punto final a esas conversaciones que traemos de meses atrás y se tomó la decisión teniendo en cuenta que restan 12 semanas del período como Defensor del Pueblo, donde todas las tareas y todas las actividades misionales están debidamente planificadas”, agregó al medio anteriormente mencionado.
Por otro lado, Camargo se refirió al panorama de la seguridad en el país, indicando que la situación que se vive en Bogotá es completamente diferente de la que se vive en otras regiones de Colombia.
“Una cosa es vivir esa realidad en Bogotá y otra muy distinta es vivir ese tema en las regiones, donde efectivamente se produce el ensañamiento contra los derechos humanos a través de las violaciones y las infracciones al derecho internacional humanitario”, anotó en entrevista con Caracol Radio.
Defensor del Pueblo se refirió al panorama de violencia en el país – crédito Fuerzas Militares de Colombia/EFE (Fuerzas Militares de Colombia/)
A su vez, Camargo declaró que el Gobierno ha tenido responsabilidad en los episodios de violencia que azota a algunas comunidades y regiones. “Nosotros hemos advertido y hemos visibilizado y no nos cansaremos de hacerlo (…) Aquí lo que está claro es que el Gobierno Nacional se dejó coger ventaja de los grupos armados ilegales. Aquí montaron una especie de estados paralelos en varias regiones, en donde hemos llamado la atención”, dijo.
Cabe recordar que, en entrevista con Semana, el entonces defensor del Pueblo criticó la actuación del Gobierno nacional en sus esfuerzos por lograr la Paz Total, destacando que la expansión de grupos criminales al margen de la ley es “impresionante”.
“La población no tiene otro remedio que estar a merced de los grupos y de los actores armados ilegales. Nosotros lo hemos dicho en las distintas alertas tempranas, prácticamente están advertidos más de 427 municipios del país”, puntualizó a la mencionada revista.