Bruselas, 7 jun (EFE).- La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, mostró este viernes su confianza en que la Unión Europea seguirá afrontando unida los desafíos que tiene por delante sea cual sea el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que finalizan este domingo.
En un evento sobre el nuevo ciclo institucional y las prioridades económicas del bloque organizado por el Real Instituto Elcano y el European Policy Center (EPC), la española afirmó estar «profundamente convencida de que la diversidad no es una señal de debilidad», sino «una de las principales fortalezas» de la UE.
«El lunes, pase lo que pase, todavía trazaremos juntos nuestro futuro con espíritu de unidad, determinación y solidaridad», subrayó.
Calviño argumentó que el hecho de que existan «diferentes partidos y candidatos que quieren representarnos ante las instituciones» con «diferentes opiniones» sobre cómo lograr los objetivos es «la esencia de la democracia», al tiempo que defendió que «el desacuerdo no tiene por qué llevar a la división».
De hecho, aseguró que existe acuerdo tanto sobre el «diagnóstico» de lo ocurrido como sobre los objetivos que se desean lograr, que son «salvaguardar la prosperidad de Europa, conseguir que la economía siga siendo «competitiva e innovadora» y crear empleos de calidad, entre otras cuestiones.
«Los europeos quieren preservar el modo de vida europeo. Todos queremos una Europa más segura y un planeta habitable»; resumió.
La presidenta del BEI aseguró que «las opiniones pueden ser distintas» pero «los hechos no mienten» y han demostrado que, durante los últimos cinco años de «crisis múltiples» que ha tenido que afrontar la UE, «la unidad ha compensado».
Compensó la unidad, continuó Calviño, cuando las instituciones de la UE y los países acordaron reunir sus esfuerzos para conseguir vacunas contra la covid-19, cuando se decidió poner en marcha el fondo de recuperación económica y cuando la UE «mostró su determinación frente a la agresión de Rusia sobre Ucrania».
«Evitamos los peores escenarios. Es fácil ver ahora que hicimos lo correcto con las políticas correctas, pero a diario se ve cómo mucha gente decía que los peores escenarios eran inevitables», reivindicó, para después remarcar que «los cinco turbulentos años que dejamos atrás tras las últimas elecciones que necesitamos más Europa, no menos».
En este escenario, la presidenta el BEI mostró su confianza en que, aunque cambie tras los resultados electorales, el Parlamento Europeo «siga teniendo una mayoría pro europea muy fuerte y continúe con la senda» iniciada en la legislatura que ahora acaba.
asa/lpc/alf
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)