Doctora observando una mamografía (Shutterstock)
El cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrollan células anormales en el tejido mamario que se dividen y crecen de manera incontrolada, pudiendo diseminarse y llegar a otras partes del cuerpo. Se trata del tumor maligno más frecuente en las mujeres españolas. La probabilidad estimada de tener cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8, según datos del Ministerio de Sanidad.
En España, uno de los principales sistemas para combatir este cáncer es del diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se detecte el tumor mayor es la posibilidad de que el tratamiento sea efectivo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, a través de los sistemas de salud de las comunidades autónomas, cuenta con un programa de cribado para las mujeres.
Te puede interesar: Un tratamiento español experimental consigue frenar el cáncer de mama resistente atacando a dos proteínas diferentes
Programa de cribado
En la actualidad, el programa de cribado que realizan las comunidades autónomas incluye la realización de mamografías cada 2 años a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. La mamografía consiste en la realización de dos radiografías de cada mama, realizadas en dos proyecciones distintas. Se usan bajos niveles de radiación. Es una prueba sencilla, rápida y eficaz. Para obtener una buena calidad de la imagen es preciso comprimir la mama durante unos segundos, pudiendo en ocasiones producir molestias que habitualmente son de corta duración.
En la mayoría de los casos el resultado de la mamografía indica normalidad o hallazgo de una alteración claramente benigna y que no precisa más estudios. Se aconsejará repetir la mamografía a los 2 años y en algunos casos a los 6 o 12 meses.
Una mujer se hace una mamografía. (Europa press) (JUNTA DE EXTREMADURA/)
En algunas mujeres, por las características de sus mamas, será necesario completar el estudio inicial, esto no implica el hallazgo de algo sospechoso. Será necesario repetir o completar el estudio con una nueva mamografía o una ecografía de la mama.
En los pocos casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa será necesario completar el estudio con pruebas complementarias. La prueba de diagnóstico definitiva para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama es hacer una biopsia de la zona sospechosa.
Te puede interesar: Tras los datos de cáncer en España: el alcohol, el tabaco y la obesidad son una fábrica de tumores
Síntomas del cáncer de mama
Existen una serie de señales que podemos vigilar, de manera que, en caso de que detectemos una de ellas, podamos acudir al centro de salud. Según detalla el Ministerio de Sanidad, los síntomas más frecuentes son la aparición de un bulto o nódulo en la mama o axila, los cambios en la forma o tamaño de la mama, secreción por el pezón y alteraciones de la piel de la mama incluida la zona de la areola y el pezón tales como ulceración, cambios de color, retracción, induración o engrosamiento de la piel con aspecto de “piel de naranja”.
Más de 36.000 nuevos casos
Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024′, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se espera que este año se diagnostiquen 36.395 nuevos casos de cáncer de mama. En cuanto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en España el cáncer de mama tuvo una supervivencia neta del 86%.